Ciudad de México. Ante la fortaleza global que mostró la divisa estadounidense, el peso mexicano cerró este jueves con una caída de 0.37 por ciento con respecto a la sesión previa.
De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), la moneda mexicana arrancó la segunda mitad del año en 20.0125 pesos por dólar spot. El índice dólar, que mide la evolución del billete verde respecto al resto de las principales divisas mundiales, alcanzó durante la sesión máximos de 15 meses.
En el mercado cambiario en México, el peso cotizó entre un máximo de 20.0850 y un mínimo de 19.9760 unidades.
Los inversionistas están a la expectativa de los datos económicos, principalmente el empleo de Estados Unidos a junio, que se dará a conocer mañana. Con un ojo al incremento de precios al consumidor y otro al mercado laboral, el mercado está más pendiente de este último y espera una nueva aceleración del ritmo de creación de empleo.
Las presiones para un inminente cambio de ciclo monetario aumentan, y hoy se afianzan con la publicación de las cifras del desempleo semanal de Estados Unidos. Las peticiones semanales de subsidios de desempleo bajaron más de lo esperado, hasta las 364 mil frente a las 390 mil plazas previstas, y fue su dato más bajo desde el inicio de la pandemia.
Y en acciones
La Bolsa Mexicana de Valores estrenó mes, trimestre y semestre con una ganancia de 0.17 por ciento en la sesión de este jueves, para cotizar sobre los 50 mil 376.89 puntos.
Alentado el mercado por las ganancias de las acciones de Arca Continental, con 0.83 por ciento; Rotoplas, 1.41 por ciento; Alfa, 1.27 por ciento; Azteca, 4.04 por ciento; Femsa, 1.90 por ciento. Mientras que entidades financieras como la Bolsa, con una pérdida de 1.87 por ciento; Bajío, 0.28 por ciento; Inbursa, 1.01 por ciento, contrarrestaron el avance.
En la jornada resaltó que Aerodrome Infrastructure, una firma afiliada del fondo de inversión Fintech propiedad del empresario David Martínez, concluyó la oferta pública de adquisición (OPA) en México y en Estados Unidos, de manera simultánea, en donde compró el 26.3 por ciento (102.8 millones de acciones) y no el 24.9 por ciento de las acciones de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA). La liquidación será el próximo 9 de julio.
Asimismo, Bio Papel también dio a conocer su oferta de adquisición de acciones y mantiene su plan de deslistarse de la Bolsa Mexicana.
La revalorización del dólar no ha sido impedimento en las últimas semanas para que el precio del petróleo renovará sus máximos de más de dos años. Tras la leve corrección de las últimas jornadas, y a la espera de la decisión definitiva que adopta la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) sobre sus recortes de producción, el barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, se afianza en 75.01 dólares por barril.