El Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se convirtió en un poderoso motor de la recuperación económica de la región de América del Norte, aseguró Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.
“Sin habérnoslo propuesto, el tratado nos preparó para enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia y nos dotó de herramientas para impulsar una recuperación económica sólida”, dijo al participar en un foro para conmemorar el primer aniversario del T-MEC este primero de julio. En el evento también estuvieron presentes Katherine Tai, representante Comercial de Estados Unidos, y Mary Ng, ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá.
En el caso concreto de México, dijo Clouthier, el acuerdo tripartito permitió darle dinamismo al comercio en un contexto complicado marcado por la pandemia de Covid-19, creando un entorno de certidumbre para atraer inversiones.
Además, apuntó que en 2021 México se ha colocado como el principal socio comercial de Estados Unidos y el tercer socio comercial de Canadá. “Nuestro comercio con América del Norte sigue creciendo y se consolida con las nuevas reglas del T-MEC”.
Acuerdo protrabajador
Clouthier espera que en 2021 la economía mexicana crezca 6.5 por ciento gracias al impulso del comercio exterior, y también por la dinámica en los flujos de inversión que ha promovido el propio acuerdo comercial.
Enfatizó en que este año están registrados en el país más de 100 proyectos de inversión por un valor superior a los 10 mil millones de dólares, lo que es señal de la confianza en la economía mexicana.
Por su parte, Katherine Tai consideró en que si bien el acuerdo ha funcionado y ha servido para reducir las fricciones entre los países involucrados, aún falta mucho en qué trabajar.
“Si bien hoy celebramos lo que hemos logrado con este nuevo acuerdo, también debemos reconocer que hay más trabajo por hacer. Si continuamos trabajando juntos podemos construir una asociación más competitiva y resistente que genere prosperidad compartida en toda la región”, apuntó la funcionaria estadunidense.
En tanto, Mary Ng señaló que una de las principales características del T-MEC es su regulación alrededor de la protección a los trabajadores de la región, lo que lo convierte en el acuerdo más pro-trabajador que existe.
“Los acuerdos comerciales son para establecer condiciones adecuadas para los negocios, pero también para que haya prosperidad para todas las personas”, puntualizó la representante canadiense.