Ciudad de México. Como un efecto rebote tras la pandemia de Covid-19, en esta temporada vacacional de verano se prevé que el flujo de turistas que lleguen a México este año se incremente 178 por ciento con respecto al año previo, reveló Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).
“En este periodo vacacional de verano de 2021, que abarca los meses de julio y agosto, se prevé el arribo de 20 millones 200 mil viajeros por todo el país, siendo este verano mejor que el registrado el año pasado, que tan solo fue de siete millones 300 mil turistas. Hemos notado, de acuerdo a las tendencias de todas las dependencias, que la recuperación en este verano significará 178 por ciento por arriba del verano anterior”, dijo el funcionario.
Al dar el banderazo de salida para los operativos de esta temporada vacacional, comentó que en Cancún se recibirá un flujo de 1.5 millones de turistas, en Acapulco llegarán 1.3 millones y en Mazatlán 710 mil turistas.
Para las ciudades grandes, expresó, se espera el arribo de 943 mil turistas, en Guadalajara 590 mil y en Monterrey 571 mil. En Ciudad Juárez se estima que llegarán 203 mil turistas, en Tijuana 171 mil y en Mexicali 91 mil.
“En cuanto a la derrama económica por concepto de hospedaje, tan solo de hospedaje, se estima alcanzar la cantidad de 49 mil millones de pesos, una recuperación de 48.5 por ciento con respecto al verano anterior, cuando se registraron 33 mil millones de pesos”, precisó.
Torruco Marqués detalló que en Cancún se espera una derrama de tres mil 800 millones de pesos, la Ciudad de México con tres mil 222 millones, Los Cabos con mil 780 millones y Guadalajara con mil 300 millones.
“Se prevé también que los porcentajes de ocupación en esta temporada de verano aumenten de manera significativa con relación al año pasado. En este sentido, se estima una ocupación general de 52.2 por ciento, lo que representará 36 puntos porcentuales más que lo registrado el año pasado”, aclaró.
Refirió que las principales plazas turísticas por porcentaje de ocupación serán Mazatlán con 75 por ciento, Cancún con 70.6 y Los Cabos 70.4 por ciento.
“Sin duda son cifras alentadoras que dan muestra de una actividad turística en camino de recuperación. En la Sectur estamos convencidos que trabajando unidos y en armonía, el sector público y privado, habrá un crecimiento sostenido y retomaremos los niveles registrados en 2019”, enfatizó Torruco Marqués.
Cabe recordar que en el verano de 2020, el país vivía los momentos más críticos de la pandemia de Covid-19, motivo por el cual se tuvieron que cerrar diversas actividades económicas, entre las cuales se incluyó al segmento de turismo y servicios.