Washington. La secretaria del Tesoro de Estados Unidos celebró este jueves el acuerdo alcanzado en la OCDE para el establecimiento de un sistema fiscal internacional de empresas, con una tasa "de al menos 15 por ciento", calificándolo como un "día histórico para la diplomacia económica".
"En Estados Unidos, este acuerdo garantizará que las empresas asuman una parte justa", dijo Janet Yellen en un comunicado. "Ahora tenemos la oportunidad de construir un sistema fiscal mundial y nacional que permita a los trabajadores y a las empresas estadunidenses competir y ganar en la economía global", agregó.
Por su parte, Alemania saludó "un paso colosal hacia una mayor justicia fiscal" tras el acuerdo anunciado.
"El acuerdo concluido es un paso colosal hacia una mayor justicia fiscal (…). En el futuro las grandes empresas pagarán su justa parte para financiar el bien común", afirmó el ministro de Finanzas Olaf Scholz en un comunicado.
El Reino Unido saludó también el acuerdo de fiscalidad alcanzado por 130 países.
"El hecho de que 130 países en todo el mundo, incluidos todos los del G20, se hayan adherido, representa un paso adelante en nuestra misión de reformar la fiscalidad mundial", declaró el ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, cuyo país preside el club del G7 actualmente.
El acuerdo alcanzado sobre un nuevo sistema de tributación de las multinacionales es "el acuerdo fiscal internacional más importante alcanzado en un siglo", declaró el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire.
"Celebro este gran avance", es un "ambicioso acuerdo global innovador", añadió Le Maire en su cuenta de Twitter.