Ciudad de México. Analistas económicos del sector privado consultados por el Banco de México estiman que el producto interno bruto del país crecerá a 5.80 por ciento en 2021, con lo que mejoraron su previsión anterior de 5.15 por ciento.
En su Encuesta sobre las Expectativas de los especialistas en economía del sector privado: junio de 2021, el banco central reveló que las expectativas de inflación también aumentaron al pasar de 5.00 a 5.60 por ciento.
Sobre los factores que pueden detener el crecimiento económico, los especialistas resaltaron la incertidumbre política, inseguridad pública, debilidad interna, incertidumbre sobre situación económica local y falta de Estado de derecho.
En tanto, la fracción de analistas que consideran que el clima de negocios permanecerá igual en los próximos seis meses aumentó en relación al mes anterior, mientras que el porcentaje que piensa que empeorará o mejorará, se redujo.
Además, el número de especialistas que piensan que la economía está mejor que hace un año aumentó en relación a mayo y es la preponderante, de igual forma que el mes previo, mientras que los analistas que consideran que en un mal momento para invertir disminuyó con respecto a la encuesta anterior.
Respecto al empleo, las expectativas de este mes permanecieron casi igual respecto al anterior, pues la previsión de plazas formales generales para este año pasaron de 449 mil 460 mil puestos.