La selección mexicana de basquetbol logró una victoria histórica, la primera contra Rusia en seis enfrentamientos, por 72-64, para avanzar a la semifinal en el torneo preolímpico que se disputa en Spit, Croacia, y quedó a la espera de conocer si tendrá a Brasil o Croacia como siguiente rival.
“Nunca pensamos en que era el último partido, nunca pasó por nuestra mente perder, creemos en lo que estamos haciendo”, afirmó en videoconferencia el entrenador Omar Quintero respecto de la inesperada victoria ante Rusia, nove-no del mundo y el equipo más fuerte del repechaje.
Contra todo pronóstico, México se impuso ante el favorito, un triunfo vital en las aspiraciones tricolores de hacer historia al calificar por primera vez a unos Juegos Olímpicos, a los que el deporte ráfaga del país no asiste desde Montreal 1976.
“La fortaleza es el equipo, que está por encima de cualquier jugador. Creo en mis jugadores, en el trabajo”, insistió el técnico regiomontano, quien fue asignado a dirigir al equipo mexicano sólo tres días antes de la concentración, hace poco menos de un mes en Hermosillo.
“Era algo irreal. Les dije el día 30 es lo que vales. Y esto apenas comienza”, anotó entusiasmado tras la victoria, conseguida con una buena reacción desde el tercer parcial (19-7), un día después de perder el primer partido ante Alemania.
El capitán Francisco Cruz, quien junto con Gustavo Ayón y Paul Stoll son los jugadores de mayor experiencia, resaltó la unidad del equipo como la clave. “Estoy muy contento de ser parte de este grupo, sólo hemos ganado un partido por ahora. Me gustaría ir a la olimpiada, que se logre el objetivo. Estamos ganando a nuestros rivales, no estamos viendo los nombres de los países”, dijo, de cara a la siguiente fase, a jugarse sábado y domingo.
“Hemos sacado este juego y ahora toca pensar en la semifinal.”
Cuatro torneos clasificatorios tienen lugar esta semana. Canadá, Serbia, Lituania y Croacia son anfitriones a fin de determinar los últimos cuatro lugares para los 12 participantes en los Juegos de Tokio.
México avanzó a semifinales por diferencia de puntos (3), como líder en el Grupo A, seguido de Alemania con dos y Rusia con uno, ambas con un partido menos y que se enfrentarán hoy por la otra plaza en semifinales, en las que aparecerán Brasil y Croacia.