Luego de ser expulsado por enésima vez del cielo, Luzbel decide viajar a la tierra para conocer a “la creación divina más sublime”. Es así como este arcángel rebelde inicia su aventura al mismo tiempo que escribe cartas llenas de sinceridad e intimidad a sus amigos.
La trama forma parte del monólogo ¿Quién dijo que Dios dijo?, interpretado por Ermis Cruz, con dirección de Jesús Díaz, cuya temporada comienza hoy a propósito de la reapertura de la sala Xavier Villaurrutia, del Centro Cultural del Bosque, tras la contingencia sanitaria de Covid-19.
“La obra, basada en la novela Cartas desde la tierra, del escritor estadunidense Mark Twain, posee tintes de amargura y pesimismo, pero combinados con un gran sentido del humor”, explica Ermis Cruz (San Salvador, 1975) en entrevista con el periódico La Jornada.
“Twain abordó de manera irónica y sarcástica el mito judeo-cristiano de la creación y el dominio de la Iglesia, la cual ha fundado jerarquías a partir de la influencia que tiene en los creyentes.”
Cartas desde la tierra (1962) es protagonizada por el mismísimo Satanás, quien exiliado por Dios envía epístolas para sus amigos (en el cielo) en las que especula sobre la fe del hombre (mientras se matan unos a otros), la creación de esa deidad piadosa, así como en la creencia de estar hecho a su imagen y semejanza.
“En nuestra puesta en escena hemos convertido las cartas en un monólogo y, necesariamente, el lector se ve sustituido por el espectador, por tanto, una de las premisas básicas es la omisión absoluta del concepto de cuarta pared.
“La trama es muy vigente porque la mayoría de las autoridades eclesiásticas (en el mundo) continúan ejerciendo su poder e incidiendo en los ámbitos político, económico y social. Sus postulados y exigencias no siempre responden a los derechos humanos ni benefician a los más afectados.”
En el montaje, de corte minimalista, sólo se ocupan unos telones, una silla y una maleta, desde la cual surgen otros elementos de utilería. Iker Vicente se encargó del diseño de la escenografía; Jacqueline Serafín, del vestuario, y Samuel Canales, de la iluminación.
“Tres arcángeles (Miguel, Gabriel y Luzbel) son testigos privilegiados de los experimentos y manipulaciones estelares que realiza Dios. Los dos primeros observan deleitados sin emitir juicios. No obstante, el tercero, sin dejar de asombrarse, es un tanto más participativo”, señala Ermis Cruz.
“En un espacio con sólo unos cuantos objetos que son manipulados en escena, se generan imágenes atractivas y potentes metáforas de la raza humana.”
¿Quién dijo que Dios dijo?, de la compañía Nemesio Majadero, tendrá temporada del 1º al 25 de julio: jueves y viernes a las 20 horas; sábados a las 19, y domingos a las 18 horas en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque (con aforo de 40 por ciento). El costo del boleto es de 150 pesos, con descuentos a estudiantes y adultos mayores.