El escritor, periodista y editor Federico Campbell (1941-2014) tendrá su propia calle en Tijuana, la ciudad que lo vio nacer hace 80 años.
Como un homenaje por el aniversario del natalicio del autor de Tijuanenses, que se celebra este 1º de julio, la calle Río Bravo en la colonia Revolución, donde vivió el escritor, llevará el nombre de Campbell para honrar su trayecto-ria literaria.
Autoridades de Tijuana develarán hoy a las 17 horas la placa en honor del autor y, después, en el Centro Estatal de las Artes de Baja California se realizará a las 19 horas un concierto con la orquesta de esa entidad y un diálogo en memoria de Federico Campbell, en el que participarán Carmen Gaitán y los escritores Juan Villoro, Vicente Alfonso, Gabriel Trujillo, Jacinto Astiazarán, Humberto Félix Berumen y Elizabeth Villa.
En entrevista con La Jornada, Carmen Gaitán, su viuda, expresó que le da gusto este reconocimiento porque “Federico es el primero que nombra a Tijuana dentro de la literatura, quitándole este estigma que tenía desde los años 50 de ciudad perdida, de casinos, de gente que cruzaba la frontera sólo para emborracharse, y Federico es el primero que dentro de la literatura empieza a hablar de la vi-da cotidiana”.
La promotora cultural y directora del Museo Nacional de Arte indicó que en su libro Tijuanenses, Campbell “recobra la vida familiar, la experiencia de un joven adolescente que vive en esta sociedad que no ha sido retratada”.
Sobre la iniciativa de que una calle lleve el nombre de Federico Campbell, Gaitán explicó que se aprobó por unanimidad de votos de los integrantes del Consejo de Nomenclatura para el municipio de Tijuana, que encabeza la alcaldesa Karla Patricia Ruiz.
“La iniciativa tuvimos a bien proponerla Elena Poniatowska, Margo Glantz, Juan Villoro, David Huerta, Vicente Alfonso, el secretario de cultura de Baja California, Pedro Ochoa, y yo, porque pensamos que era interesante que a esa ciudad, que muchas personas siguen teniendo en el imaginario como de delincuencia y pobreza, Federico siempre regresaba para ponerla en un buen sitio.”
Gaitán sostuvo que Campbell fue un escritor, periodista y un gran estudioso del teatro y de la lengua italiana. “Fue un hombre muy polifacético y creo que este nombramiento que se le da ahora a una calle es un reconocimiento a su trayectoria.
“Federico ha crecido muchísimo más, lamentablemente, ya muerto. Fue un hombre cordial, honesto, que no buscó reflectores, al contrario, siempre pensó en los otros más que en la autopromoción; así que me he dado a la tarea, junto con otros escritores, como Martín Solares y Vicente Alfonso, de empujar su obra para que la sigan leyendo, porque ése es el mayor homenaje a un escritor.”
Carmen Gaitán adelantó que en Italia se lanzará una segunda edición en italiano del libro La memoria di Sciascia, con traducción de Elena Trapanese, editado por el sello Krill Books. “Federico fue un autor minucioso, bien hecho, que le hizo justicia a la obra de Leonardo Sciascia, porque nadie lo conocía hasta que Federico lo da a conocer aquí en México”.
El concierto-homenaje al escritor tijuanense con la Orquesta de Baja California, en el que se intepretarán obras de Franz Schubert, Eugéne Ysaye y Fritz Kreisler, así como la mesa Diálogos en memoria de Federico Campbell, serán transmitidos hoy a las 19 horas en la página de Facebook de la Secretaría de Cultura de esa entidad (https://www.facebook.com/BC.SecretariaCultura )