El festival Urtext nació el año pasado en circunstancias especiales. Su intención era conmemorar el 25 aniversario de la casa discográfica del mismo nombre, dedicada principalmente a los géneros tradicionales, los clásicos y el jazz. Marisa Canales, su fundadora, explicó que “era momento de empezar a mostrar el trabajo de los artistas de nuestro sello”.
Así, a pesar de la pandemia, en diciembre del año pasado organizaron la primera edición en formato virtual. La intención era hacerlo en junio, pero la contingencia sanitaria retrasó su organización.
Pese a esto y gracias a una exitosa recaudación de fondos para llevar a cabo el festival, la empresa de producción musical se convirtió en “generadora de conciertos, creadora de festivales y de empleo, porque para que la Ciudad de México vuelva a estar 100 por ciento viva, para que la economía resurja, tiene que haber música, tamales, tequila y emoción”, señaló el musicólogo Benjamín Juárez.
La edición virtual tuvo buenos resultados, igual que la fecha en que finalmente el encuentro musical se llevó a cabo. Por esto, los organizadores decidieron hacer los próximos encuentros también en diciembre. “Es una fecha en la que hay muchas celebraciones, y tenemos mucho que celebrar este año, porque estamos renaciendo, saliendo de nuevo a la vida; la música está retomando también su lugar en la vida presencial de la gente”, destacó Canales.
Este año, el festival Urtext se realizará de forma presencial, sin descartar las transmisiones por Internet. Dentro de las actividades hay 24 conciertos en los que participarán cerca de 200 músicos. También habrá una parte académica, con conferencias y clases magistrales, además de obras infantiles musicalizadas en vivo, entre otras.
Para llevar a cabo el encuentro, este año también se ha lanzado la campaña de procuración de fondos Presentes para la música; la meta es recaudar 100 mil pesos, para dar continuidad al festival Urtext. Los interesados en hacer donaciones podrán hacerlo en la página masmexico.org ; se podrá solicitar un recibo deducible de impuestos.
Con el lema “Amplifica tu experiencia musical”, Urtext tiene “la intención en este segundo festival de asegurarnos de que vaya a ser una actividad anual, y que nos hayamos lanzado a hacer uno más grande que el del año pasado explica nuestra intención de que cada vez sea más grande y más incluyente”, sostuvo la directora.
La presencia de los músicos frente al público es también uno de los principales alicientes para el encuentro presencial. “No hay manera de describir lo satisfactorio que es el intercambio de energía entre el público y el ejecutante y lo duro que es hacerlo sin la presencia del primero, porque hay una motivación natural que se da cuando está la audiencia presente”, explicó Canales.