Ciudad de México. El agente del Ministerio Público solicitó 200 años de cárcel para el Director Responsable de Obra (DRO), Juan Mario Velarde, acusado por homicidio doloso tras la muerte de 19 niños y siete adultos al derrumbarse el Colegio Rébsamen durante el sismo de 2017, informó el abogado de algunas de las víctimas, Mario Alberto García Rojas.
Durante la primera audiencia de individualización de pena y reparación del daño, que se prolongó más de cuatro horas y media, se presentaron como testigos los padres de 12 niños y el hijo de una trabajadora.
La sanción planteada por el agente ministerial está basada en el Código Penal, donde se establecen de ocho a 20 años de prisión, por cada una de las víctimas, con lo que la pena mínima sería de 108 años de prisión.
El juez sin embargo será quién la determine, con base en los testimonios de los testigos, quienes narraron cómo ocurrió el evento y la afectación que ellos han tenido; y la participación de peritos en sicología, trabajo social y antropología social.
Su presencia está prevista para el próximo martes, en la segunda audiencia, pero “los años de prisión y la multa que se le imponga, será mayor al de la dueña del Colegio, Mónica García Villegas, a quien se acusó de homicidio culposo, no doloso”.
La también directora del plantel fue condenada a 31 años de prisión: 27, por homicidio y cuatro más por el delito de director de obra; y a pagar 400 mil 200 pesos por cada una de las víctimas.
El abogado del Bufete Fuentes León confió en que el miércoles siete de julio se tenga el fallo del juez respecto a los años de cárcel que deberá cumplir y el monto de la reparación económica para los familiares de las 26 víctimas.