La segunda comisión de la Permanente aprobó un dictamen por el que se hace un exhorto a las secretarías de Cultura y la de Hacienda y Crédito Público para que, en coordinación con sus homólogas de las 32 entidades federativas, continúen con las acciones emergentes de apoyo a la comunidad artística y cultural afectada por la contingencia sanitaria.
Dicha propuesta será presentada en la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente para su discusión junto con otros cinco dictámenes que también fueron aprobados ayer en la reunión de trabajo de esa comisión.
Asimismo, se solicita a las dependencias federales que profundicen las medidas de difusión de los apoyos a esa comunidad, además de fomentar la ayuda para artesanos y artistas de acuerdo con la disponibilidad presupuestal.
En el dictamen se señala que los creadores artísticos y culturales, al igual que el resto de la población, ha resentido el impacto de la crisis generada por la pandemia de Covid-19.
Las afectaciones a esta comunidad, se subraya, son particularmente graves, ya que la crisis los dejó sin espacios ni medios para promover sus creaciones, el público dejó de acercarse a sus obras y los presupuestos públicos destinados a fomentar, promover y apoyar a la comunidad artística y cultural se redujeron sensiblemente.
Refiere que el estudio exploratorio “Para conocer el impacto del Covid-19 en las personas que trabajan en el sector cultural de México”, elaborado por la UNAM, determinó que “siete de cada 10 artistas experimentaron una pérdida o disminución de productividad creativa”.
Los encuestados, precisa, se desempeñan en teatro, artes visuales, enseñanza de arte, música, danza, cine, artes comunitarias, artes del libro, literatura y periodismo cultural, entre otras áreas.
Uno más de los seis dictámenes avalados en la reunión de trabajo tiene el propósito de solicitar a la Secretaría de Salud el fortalecimiento de las acciones implementadas para atender la salud mental de la población en el contexto de la pandemia de coronavirus.
Los legisladores también avalaron el dictamen por el que se exhorta al Consejo de Salubridad General para que, con base en sus atribuciones, avance en la actualización del protocolo técnico para la atención de enfermedades autoinmunes y, entre éstas, se incluya la esclerosis múltiple y lupus.