Si bien hay negociaciones entre México y Estados Unidos para la reapertura de la frontera común, es probable que ese país mantenga por tiempo indefinido las restricciones a la mayoría de los viajes terrestres, admitió ayer el canciller Marcelo Ebrard, quien advirtió, además, que la pandemia de Covid-19 podría convertirse en endémica si no hay acuerdo global para un acceso más equitativo a las vacunas.
En una conferencia de prensa a distancia luego de participar en la reunión de cancilleres del G-20 en Matera, Italia, Ebrard explicó que México espera que la reapertura de la frontera con Estados Unidos sea gradual y no que todas las restricciones se levanten en una fecha determinada.
Agregó que México busca que las autoridades estadunidenses amplíen el número de actividades consideradas como esenciales, lo que permitiría aumentar los flujos fronterizos en medio de la crisis sanitaria.
“No esperaría que de pronto el 21 de julio nos digan ‘ya no hay restricciones’, eso no lo veo como escenario”, consideró Ebrard. “Lo que sí es posible que logremos, es que conforme vaya avanzando la vacunación en las ciudades fronterizas, podamos cambiar o reducir el número de actividades consideradas no esenciales”, puntualizó.
Acciones globales contra el Covid-19
Sobre su participación en la reunión del G-20, Ebrard manifestó que el objetivo fue acordar acciones para asegurar un multilateralismo más eficaz en la respuesta global a la pandemia y acelerar la recuperación económica y social, así como fortalecer la colaboración internacional y el papel del G-20 para ayudar a los países más vulnerables.
“La preocupación principal ahora está en dos focos: uno es el que tiene que ver con la gran inequidad que hay en materia de vacunas. Eso significa que si no se corrige muy pronto, probablemente lo que vamos a enfrentar es una pandemia que va a convertirse casi en endémica”, aseguró.
Ebrard planteó que si persiste el retraso en el acceso equitativo a las vacunas, especialmente para los países de África, se calcula que “vamos a tener una situación difícil durante los dos próximos años”.
Ebrard continuará en los próximos días una su gira de trabajo en Francia.