La sesión de la Comisión Permanente de este miércoles será presencial. Aunque la semana pasada se informó que sería a distancia, ayer el presidente de esa instancia, el morenista Eduardo Ramírez, emitió una nueva convocatoria y citó a los legisladores en el salón de sesiones.
Esto es así porque hoy se deberá ratificar a dos magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), lo que requiere mayoría calificada, y en el acuerdo aprobado para celebrar reuniones a distancia se consideró que para los nombramientos que requieran esa votación los legisladores deberán asistir al salón de plenos.
La semana pasada, en reunión de trabajo a distancia, la Primera Comisión de la Permanente, que preside el morenista Martí Batres, avaló el dictamen que señala la idoneidad de la magistrada Luz María Anaya Domínguez para integrar la sala superior del TFJA. Esa comisión también determinó que el abogado Julio Ángel Sabines Chesterking cumple los requisitos para ser ratificado como magistrado y formar parte de la tercera sección.
En su comparecencia, Anaya Domínguez afirmó que mientras no se acabe con la impunidad, la corrupción seguirá imperando en la sociedad. Por ello, insistió, es fundamental que se capacite a las autoridades administrativas para que sus resoluciones sean jurídicamente firmes y técnicamente sólidas, además de acabar de conformar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
Por su parte, Sabines Chesterking señaló que, con la creación de la tercera sección de la sala superior, área especializada en faltas administrativas graves, se da un paso adelante para fortalecer el SNA. Agregó que uno de los ámbitos que requieren de mayor rigor, fiscalización y supervisión es la ejecución del gasto, a través de adquisiciones y arrendamientos.