Guadalajara, Jal., Un total de 84 personas, entre hombres y mujeres trans, que tienen relaciones con personas del mismo sexo o transexuales, forman parte de la fase 3 del protocolo mosaico que el Hospital Civil de Guadalajara realiza para probar los efectos de una vacuna potencial preventiva contra el VIH.
La prueba de la dosis es a escala mundial e incluye a 3 mil 800 participantes, en México también será desarrollada en la capital del país y en la ciudad de Mérida, Yucatán.
En Guadalajara, el ensayo clínico está a cargo del Servicio Clínico de la Unidad de VIH del Hospital Civil, dirigido por Luz Alicia González, quien explicó que a escala nacional participan 354 personas, la mayoría de ellos son de la Ciudad de México, donde se tiene un mayor número de prevalencia de personas con VIH.
Explicó que en el proyecto internacional participan Estados Unidos, Perú, Argentina, Brasil, España, Polonia e Italia, además de varios países africanos.
Agregó que para el 14 de julio los 84 participantes en Guadalajara ya habrán recibido al menos la primera de cuatro inmunizaciones que incluye el protocolo mosaico durante un año, dosis que se supone podrá lograr 70 por ciento de efectividad entre las personas que han sido vacunadas; este porcentaje sería suficiente para controlar la enfermedad. Si todo sale bien, “el 14 de julio de 2022 vamos a completar el año de inmunización”, detalló.
Luz Alicia González destacó que México haya podido participar por primera vez en una vacuna para el VIH, y es un logro pasar a la fase 3 en la última década, ya que todas las demás se quedaron en el intento.