En 41 mil 423 escuelas primarias, secundarias y de bachillerato en México no hubo acceso a agua potable en el ciclo escolar 2019-2020, y en 47 mil 566 planteles de estos niveles educativos no hay infraestructura para el lavado de manos, alertó la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
En su publicación digital Educación en Movimiento, destaca que entre los planteles existen marcadas diferencias en el acceso a los servicios básicos, pues sólo 45.4 por ciento de las primarias indígenas reportó disponibilidad de agua entubada, mientras del total de primarias y secundarias comunitarias “sólo seis reportaron tener servicio para el lavado de manos, es decir, 0.03 y 0.1 por ciento, respectivamente”.
Agrega que ante el regreso a clases presenciales en el ciclo 2021-2022 es apremiante contar con instalaciones adecuadas para los estudiantes. La Mejoredu señala que únicamente 72.3 por ciento de las primarias tienen agua potable y sólo 66.9 cuenta con servicios para lavado de manos.
Añade que 74.7 por ciento de secundarias tiene acceso a agua potable y 71.9 por ciento cuenta con instalaciones para lavado de manos. En bachillerato, los porcentajes para esos rubros son 74.6 y 75.6, respectivamente.
Las telesecundarias (69.9 por ciento) y los planteles de educación media superior de sostenimiento estatal (70.8 por ciento) contaban con los menores porcentajes de disponibilidad del servicio para lavarse las manos.
Los estados con mayor acceso a agua entubada en las escuelas (superior a 86 por ciento) son Aguascalientes, Baja California, Colima, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Sonora y Quintana Roo.
En contraste, en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, San Luis Potosí, Sinaloa y Durango se presentan las mayores carencias, pues en promedio únicamente en 73 por ciento de los planteles hay agua potable.