Moscú. La campaña de vacunación contra el Covid-19 se acelera, con más de 3 mil millones de dosis administradas en todo el mundo, pero se ve amenazada por la contagiosa variante delta, que causó un récord de muertes en Rusia, más transmisiones en Europa y el confinamiento de 10 millones de australianos.
Menos de cuatro semanas después de superar las 2 mil millones de dosis inyectadas, ayer se superaron las 3 mil millones, según un recuento de la agencia de noticias Afp basado en fuentes oficiales, que refleja la aceleración de la inmunización, pero también la desigualdad entre países.
Mientras en los países con más recursos se administró una media de 79 dosis por cada 100 habitantes, en los más pobres la media es de una.
La región de América Latina y el Caribe, la más castigada del mundo en número de muertos por coronavirus, con un total de 1.26 millones de fallecidos, inyectó 37 dosis por cada 100 habitantes, ligeramente por debajo de la media mundial (39).
Chile (118) y Uruguay (110) destacan como el cuarto y el séptimo país del mundo con más dosis administradas con respecto a su población, clasificación que lideran Emiratos Árabes Unidos (153), Baréin e Israel (124).
En cambio, otros grandes países de la región como Brasil (46), México (34), Colombia (45) o Perú (22) van más rezagados.
“Para poner fin a la pandemia, necesitamos más vacunas. La iniciativa multilateral Covax (de la Organización Mundial de la Salud) garantiza que las vacunas se distribuyan de manera justa y lleguen a los países que más las necesitan”, recalcó ayer el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, en la apertura de una cumbre de ministros de Exteriores del G-20 en Matera, al sur de Italia.
Las inmunizaciones son el parachoques más eficaz frente a la peligrosa variante delta, presente en al menos 85 países, que se expande con rapidez entre las personas aún no inmunizadas.
En Europa, tras dos meses y medio de reducción progresiva del número de contagios, los casos de coronavirus vuelven a aumentar y se registra una media de 56 mil 800 casos por día, 21 por ciento más que hace una semana.
Esta variante es responsable de la última ola epidémica en Rusia, que registró ayer su mayor número de muertos diarios desde el inicio de la pandemia, 652.
Rusia, el país más enlutado de Europa con 134 mil 500 decesos según su balance oficial, es el segundo con más decesos en las últimas 24 horas, por detrás de India (907) y por delante de Colombia (648).
El epicentro de esta ola se ubica en su capital, Moscú, la cual impuso algunas restricciones, que tiene ya 75 por ciento de sus camas destinadas a pacientes covid ocupadas.
Confinan a 10 millones de personas en Australia
Australia, tras meses sin apenas contagios locales, volvió a confinar a alrededor de 10 millones de ciudadanos para contener el incremento de casos de Covid-19, especialmente de la variante delta.
A la ciudad de Sídney, confinada desde el sábado, se le han ido sumando Perth, Darwin, Brisbane y varias zonas del estado de Queensland.
Emergencia en India
En India, donde se identificó por primera vez la variante delta, la llegada del monzón y las lluvias torrenciales están haciendo emerger los cadáveres de decenas de víctimas de la enfermedad, cuyas familias, por falta de espacio o recursos, las entregaron al sagrado río Ganges o las enterraron en sus orillas arenosas.
Brasil suspenderá un contrato de vacunas con India de 324 millones de dólares que ha provocado acusaciones de irregularidades contra el presidente Jair Bolsonaro, anunció el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, quien siguió las orientaciones de la contraloría federal, la CGU.
Confirman más de 3 mil casos en Cuba en 24 horas
Cuba registró por primera vez más de 3 mil casos confirmados en un día. Mientras Chile registró el menor número de contagiados en cuatro meses, 2 mil 648 en las últimas 24 horas.
Grecia presentó un plan que busca dar mayor acceso a ciertos locales a personas plenamente vacunadas como parte de la campaña acelerada de inmunización en verano.
Las restricciones por la pandemia redujeron drásticamente los pedidos de asilo en la Unión Europea en 2020, indicó la Agencia Europea de Apoyo al Asilo en su informe anual.
La protección de las vacunas de Moderna y Pfizer podría durar años, pues algunas células inmunes permanecen ocultas en el cuerpo, señaló un reporte publicado en la revista Nature.
Casi todas las muertes actuales por Covid-19 en Estados Unidos fueron de personas que no estaban vacunadas, de acuerdo con un análisis de la agencia Ap.
La pandemia ha dejado 181 millones 603 mil 820 casos confirmados y 3 millones 932 mil 989 muertos en el mundo, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.