Ciudad de México, La Secretaría de Agricultura dio a conocer el acuerdo de veda temporal para la pesca comercial de los atunes aleta amarilla, ojo grande, aleta azul y barrilete en la jurisdicción federal del océano Pacífico y que prohíbe temporalmente que embarcaciones pesqueras capturen esas especies. La veda es del 29 de julio al 8 de octubre de este año, señaló en el acuerdo divulgado en el Diario Oficial.
Explicó que el aprovechamiento de esas especies constituye una pesquería de gran importancia nacional en cuanto a la derrama económica, por su destacada participación en la producción de alimentos para el consumo interno y en la generación de empleos tanto en su fase extractiva, como en las de procesamiento y comercialización.
Agregó que con base en las recomendaciones científicas para la conservación de los atunes tropicales en el Océano Pacífico Oriental, presentadas durante la 96 Reunión Extraordinaria de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), e indicó que para asegurar la sostenibilidad de las poblaciones de los atunes tropicales en el Área de la Convención, es indispensable mantener vigentes medidas de conservación y ordenamiento suficientes y efectivas.