Ciudad de México. En el actual sexenio se ha profundizado la militarización del país, la cual se expresa sobre todo en la construcción del cuerpo de seguridad Guardia Nacional, “de clara impronta castrense; en un nuevo marco legal que entrega a las Fuerzas Armadas atribuciones que por años buscaron y en una expansión de la participación de los castrenses en los más diversos ámbitos de la vida pública”, aseveró el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) en un informe difundido hoy.
En el documento Poder Militar. La Guardia Nacional y los riesgos del renovado protagonismo castrense, indicó que ante este panorama se tienen tres grandes preocupaciones relacionadas con que el despliegue del Ejército y de la Marina en tareas de seguridad no ha probado ser una política pública efectiva para la disminución de la violencia; además suele ocasionar un aumento de violaciones a derechos humanos, y “el fortalecimiento del sector castrense puede trastocar la relación cívico-militar, lo que es riesgoso para una democracia incipiente y frágil como la mexicana”.
Señaló que a dos años de la creación de la Guardia Nacional, el 75 por ciento de sus elementos son de extracción castrense. De acuerdo con los datos recabados a través de solicitudes de información, a marzo pasado, de 101 mil 182 efectivos, 59 mil 439 eran de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 16 mil 350 de la Secretaría de Marina (Sedena), el resto, 26 mil 393 eran de la Policía Federal.
Además, destacó de que sus 32 coordinadores estatales provienen de las Fuerzas Armadas: 28 de la Sedena y cuatro de la Secretaría de Marina (Semar). “Este es quizá uno de los datos más relevantes sobre el desdibujamiento del carácter civil de la Guardia Nacional”, manifestó. Añadió que en el nivel propiamente operativo de los guardias también hay una especial presencia castrense.
Por otra parte, expuso que en 63 episodios en los que se empleó la fuerza letal del 10 de agosto de 2019 al 29 de abril de 2021, murieron 14 elementos de la Guardia Nacional, 89 "agresores" y 5 civiles.
En cuanto a la labor de la Unidad de Asuntos Internos del periodo comprendido del 27 de mayo de 2019 al 10 de marzo de 2021 se han iniciado 4mil 867 expedientes de investigación, 3 mil 483 de las denuncias siguen en trámite, mil 370 están concluidas, de las cuales 39 se determinaron procedentes.
En tanto, indicó que hasta marzo de 2021, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) había iniciado 451 expedientes por quejas contra la Guardia Nacional y emitió sólo una recomendación, “lo que denota una efectividad raquítica”.