Incluir la perspectiva de género en la recuperación post Covid-19 como “la única alternativa para poder reconstruirnos de una manera más justa y más equitativa”, fue uno de los principales acuerdos del Foro Generación Igualdad realizado en marzo pasado en México, precisó Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Durante un encuentro virtual con motivo del “paso de la antorcha desde la Ciudad de México a París”, previo al arranque de la segunda parte del foro global, destacó que con lo pactado en dicha reunión se acelerará la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing para el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género.
Desde París, dijo que “nos sentimos muy satisfechas por los logros alcanzados en el foro de México, se sentaron excelentes bases para lo que tendrá una exitosa conclusión en Francia”, y subrayó la convocatoria que hubo.
“Se generó un espacio interactivo de más de 13 mil participantes”, se “congregaron gobiernos, sociedad civil, jóvenes, sector privado, fundaciones y agencias de Naciones Unidas”, entre otros.
Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, recordó que en la reunión de marzo se lanzó la Alianza Global por los Cuidados, iniciativa “que busca afrontar la carga de cuidados que obstaculizan las oportunidades económicas de las mujeres, haciendo un llamado urgente a reducir las desigualdades”.
En la primera parte del foro “hablamos de poder, de crisis, de esperanza, de tomar acciones colectivas, de dibujar juntas la hoja de ruta para seguir en el camino de lograr la igualdad sustantiva para las mujeres”.
Nicolette Naylor, directora de Programas Internacionales de Justica Étnica, Racial y de Género de Fundacion Ford, remarcó que para hacer realidad los cambios a favor de las mujeres “se necesitan recursos”, pues “estamos atravesando una crisis de desigualdad”.
El Foro Generación Igualdad de París comienza hoy y concluye el 2 de julio.