La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) declaró ayer Alerta de Violencia de Género contra este sector de la población en los seis municipios de Baja California, por la alta incidencia del fenómeno.
Con ella suman 22 alertas en 18 entidades, señaló la comisión dependiente de la Secretaría de Gobernación (SG).
De gira por Tijuana y ante el gobernador del estado, Jaime Bonilla, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la SG, Alejandro Encinas, expuso que el compromiso del gobierno de México es implementar una política de Estado con perspectiva de género y de derechos humanos que garantice a las mujeres una vida libre de violencia.
“Este es, sin lugar a dudas, uno de los principios rectores de las políticas públicas del gobierno federal, el respeto a la dignidad de las personas, a sus derechos humanos, a vivir en condiciones de libertad y de igualdad, considerando que la violencia contra las mujeres en nuestro país es un problema lamentablemente estructural y sistemático”, puntualizó.
Acompañado por la titular de la Conavim, Fabiola Alanís, Encinas agregó que este fenómeno se presenta en el tejido social, en las instituciones públicas y privadas, así como en todos los ámbitos de la sociedad. Se origina en las relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres, y el factor de riesgo que enfrentan ellas, por el simple hecho de ser mujeres, les genera una vulnerabilidad permanente.
Fabiola Alanís resaltó que la declaratoria incluye las medidas a aplicar por los tres órdenes de gobierno y los tres poderes de Baja California. Entre ellas se incluyen 10 de prevención, 11 de seguridad, 13 de justicia y cinco de reparación del daño, un total de 39.