La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que en los primeros cinco meses de este año, en el estado de Tamaulipas obtuvo 153 sentencias condenatorias, cinco de ellas mediante juicio oral, y judicializó a 191 personas por los delitos de posesión de armas, contra la salud, transporte ilícito de migrantes y de hidrocarburos.
La institución que dirige Alejandro Gertz Manero informó que de enero a mayo de este año se logró el decomiso “de 127 armas cortas, 412 armas largas, 3 mil 661 cargadores, 123 mil 872 cartuchos, 5 toneladas 430 kilos de mariguana, 34 kilos 457 gramos de cocaína, 31 kilos 821 gramos de cristal, 486 vehículos, más de 11 millones de pesos y más de 568 mil dólares, así como 302 mil 344 litros de hidrocarburo”.
Además, se obtuvo la vinculación a proceso de 176 personas por los delitos de posesión de armas, contra la salud, transporte ilícito de migrantes y de hidrocarburos. Se ejecutaron, también, tres cateos por diversos delitos.
Esto, como parte del trabajo jurídico y las investigaciones realizadas por el personal ministerial adscrito a la delegación de la FGR en Tamaulipas, indicó.
En ese contexto, el lunes los agentes del Ministerio Público Federal obtuvieron la vinculación a proceso de Jonathan Balderas, uno de los líderes regionales del cártel del Golfo que han generado violencia en Reynosa. Enfrentará proceso penal por ser probable responsable de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y homicidio en grado de tentativa en contra de civiles el 19 de junio.