Tijuana, BC., Brotes de varicela en los albergues Embajadores de Jesús y el Centro Integrador para el Migrante (CIM) Carmen Serdán causaron alarma entre las autoridades e inquietud en el campamento El Chaparral porque algunos menores infectados días antes se encontraban ahí.
Hay 52 niños contagiados en el primer refugio, de ellos 14 están en proceso de mejoría y tres hospitalizados. En el CIM son 11 los casos; ya están aislados y son atendidos por personal médico.
Fuentes gubernamentales confirmaron que los hospitales de la ciudad se negaron a recibir a los pequeños que se encuentran en situación más crítica, con el argumento de que este brote se puede convertir en un problema de salud pública.
Tres infantes del albergue Embajadores de Jesús, que están delicados, fueron trasladados a un nosocomio de Playas de Rosarito.
Apenas hace unas semanas unas 20 familias que acampaban en El Chaparral, en espera de poder solicitar asilo en Estados Unidos, aceptaron irse a este último lugar, donde se presentó el mayor brote de varicela.
Por lo que anterior hay preocupación entre los más de 3 mil migrantes que ahí permanecen por la sospecha de que el virus esté entre ellos; no obstante, el gobernador Jaime Bonilla dio a conocer que en este sitio no se ha detectado ningún caso.
En tanto, esta situación se presenta en un momento de crispación en el campamento, donde se han formado dos grupos, uno de haitianos y otro de centroamericanos que constantemente están en disputa por el control de las donaciones, víveres, casas de campaña y cobertores.
Ayer un grupo de personas originarias de Haití denunciaron que la noche del lunes fueron asaltados a mano armada por migrantes de Centroamérica, lo que motivó que estuvieran a punto de agredirse físicamente; la policía municipal hizo acto de presencia, pero no intervino.
Mientras, en su visita por Tijuana, el subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, manifestó que los extranjeros que permanecen en El Chaparral serán removidos por la vía del diálogo; “hay que atender el asunto humanitario”, puntualizó.
Con información de Ana Lilia Ramírez