Al cumplirse ayer 11 años del asesinato de Mariana Lima Buendía, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) aseveró que el caso ha sido un parteaguas en el camino hacia la justicia para las mujeres.
En 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió la sentencia y estableció que “toda muerte violenta de mujeres debe ser investigada como feminicidio y las investigaciones realizadas con perspectiva de género”.
“El 29 de junio de 2010, Julio César NN, en ese entonces esposo de la joven, avisó a los padres de Mariana que su hija ‘se había suicidado’. Desde ese momento la familia no lo creyó, primero porque se tenía conocimiento de los antecedentes de violencia y celos que el agresor ejercía sobre Mariana y porque una noche antes de ser asesinada ella había pedido a su familia volver a la casa materna porque había decidido terminar con su relación”, señala el OCNF.
“Tenía muchas amistades, le gustaba leer, hacer manualidades y ayudar a la gente humilde, por eso decidió estudiar derecho en la UNAM”, recordó su madre Irinea Buendía.
Mariana “se convirtió en un emblema de lucha y exigencia de justicia; es hoy también un ícono de la necesaria investigación con perspectiva de género y sobre todo la incansable lucha que las familias han tenido que emprender para alzar la voz, visibilizar la problemática y unir las voces para poner fin al asesinato de al menos 11 mujeres al día”, destacó la organización.
El 23 de junio de 2016 fue detenido Julio César NN y seis días después se dictó auto de formal prisión por el delito de homicidio calificado. “A 4 mil 18 días de habernos arrebatado a Mariana, actualmente estamos a la espera de la sentencia, la cual esperamos y exigimos sea condenatoria”, agregó.