Luego de recibir críticas de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador por la fiscalización de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, afirmó este miércoles que la entidad a su cargo está obligada a ejercer sus funciones con profesionalismo, neutralidad, eficiencia y responsabilidad.
Al entregar a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados el primer paquete de resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2020 -que fiscaliza el segundo año del gobierno de López Obrador-, Colmenares Páramo agregó que de 2018 a 2021 la ASF ha interpuesto denuncias de hechos por irregularidades por un monto superior a los 18 mil millones de pesos. “Así, en poco más de tres años de nuestra gestión, el monto de las denuncias presentadas supera en un 60 por ciento el monto total acumulado desde la creación de la Auditoría Superior”.
La ASF revisará la Cuenta Pública 2020 a través de mil 523 auditorías, de las cuales 125 ya fueron concluidas y cuyos resultados fueron entregados a los diputados en una ceremonia semipresencial. El resto se entregarán en octubre y febrero próximos.
Los informes entregados por Colmenares Páramo corresponden a 104 auditorías de cumplimiento, 4 de desempeño, una combinada de desempeño y cumplimiento, y 16 de cumplimiento de inversiones físicas.
Las revisiones fueron realizadas como sigue: 15 auditorías a dependencias, nueve a entidades coordinadas sectorialmente, una a entidades no sectorizadas, cuatro a órganos desconcertados, y 96 a entidades federativas y a la Ciudad de México.
Estas auditorías resultaron en la emisión por parte de la ASF de 190 recomendaciones, 46 pliegos de observaciones, siete promociones del ejercicio de la facultad de revisión fiscal y 37 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.
Colmenares Páramo añadió que la fiscalización superior es una de las atribuciones más importantes que en la arquitectura constitucional le fue conferida a la Cámara de Diputados en su condición de ser quien detenta la representación de los intereses populares y con el objeto de operar en el mecanismo de pesos y contrapesos que es la base de la gobernabilidad democrática del país.
Defendió que “el carácter eminentemente técnico de la fiscalización superior y su ejercicio a través de la ASF obedece a la necesidad de que esta sea ejercida con neutralidad, eficiencia, pero desde luego con un compromiso fuerte con nuestro sistema democrático”.
La ASF, declaró el auditor superior, “está obligada a ejercer sus funciones con profesionalismo y responsabilidad de tal modo que su actuación contribuya a fortalecer la confianza en las instituciones públicas, coadyuvar a su perfeccionamiento y promover el interés de la sociedad, así como resaltar la importancia del federalismo como forma de gobierno”.
Agregó que el año pasado, las condiciones sanitarias de riesgo tuvieron un impacto significativo en la gestión gubernamental por la necesidad de enfocar de manera prioritaria los recursos para atender la pandemia. Este, dijo, es un rubro prioritario en la fiscalización que realiza la ASF, y cuyos resultados se presentarán en febrero.
La diputada Marcela Guillermina Velasco González, secretaria de la Comisión de Vigilancia, dijo que a partir de la recepción de estos informes se dará continuidad a las actividades de evaluación y control.
Raymundo García, del PRD, dijo que con los datos entregados por la ASF “podemos comprobar que el combate a la corrupción se ha quedado corto”.
Sergio Sibeles, del PRI, dijo que la autonomía de la ASF es uno de los pilares de la democracia, pues es la única garantía de que la fiscalización se pueda realizar con neutralidad.
Ruth Salinas Reyes, de Movimiento Ciudadano, dijo que “hoy más que nunca se necesita una ASF firme y robusta”.
Gloria Romero, del PAN, dijo que este informe es el primer filtro y evaluación del gasto que hizo el gobierno federal en el contexto de la pandemia de Covid-19.
Daniel Gutiérrez, de Morena, dijo que es fundamental para la democracia fortalecer la confianza, la eficiencia y la credibilidad de la ASF. Iván Arturo Pérez, también de Morena, dijo que los diputados de su partido estarán pendientes de que el gasto federalizado ejercido por las entidades del país se hayan utilizado con transparencia.
María Teresa Marú, del Partido del Trabajo, dijo que es fundamental que la ASF brinde acompañamiento permanente a las instituciones del Sistema Nacional Anticorrupción.