La estrategia de Morena para recuperar vínculos con distintos sectores contempla acercamientos con grupos feministas, así como el impulso de una agenda que busquen aterrizar las bancadas en las legislaturas donde el partido es mayoría, para incentivar la autonomía económica, el combate a la violencia machista y promover una educación para la inclusión de los hombres en labores de la casa.
La secretaria de Mujeres de Morena, Carol Arriaga, explicó que a las agrupaciones feministas se les ofrecerán espacios en La Regeneración, periódico feminista del partido, el cual se relanzará en breve. Para ello, emitirá una convocatoria para que las organizaciones participen e integrará una agenda que retomen los representantes populares emanados del partido.
“Es un punto que nos ha fallado; debemos tener mejor vinculación y coordinación con la sociedad civil, creo que es un área de oportunidad. Yo en lo personal buscaré a grupos de mujeres para construir, dialogar y sumar esfuerzos”, señaló en entrevista.
Reconoció que hay descontento de muchos grupos y sectores con Morena: “lo cierto es que como nunca se ha avanzado en la materia, eso no se puede negar. A pesar de eso, se ha cuestionado al gobierno”.
Defendió que desde la Cuarta Transformación hay quienes conocen a profundidad los temas de la mujer, entre quienes mencionó a Nadine Gasman (Inmujeres), Fabiola Alanís (Conavim) o la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Otra de las metas para esta fuerza política, dijo, es promover la democratización del feminismo.
Sostuvo que no basta con que lleguen diputadas o senadoras y que se logre la paridad en dichos órganos, debido a que éstos “siguen siendo dominados por hombres; quienes coordinan las bancadas de Morena han sido hombres, salvo muy contadas excepciones”.