León, Gto. El partido Morena impugnó las elecciones en León, Irapuato, Huanímaro, San José Iturbide, Irapuato, Valle de Santiago, Comonfort, Jerécuaro y Atarjea por la compra de votos, por “embarazo” de urnas, uso de programas sociales y entrega de despensas, informó el líder de esta fuerza política, Ernesto Prieto Gallardo.
Acompañado por ex candidatos a alcaldes de estas demarcaciones, el presidente estatal de Morena afirmó que es escandaloso el fraude electoral comedido por el Partido Acción Nacional (PAN), por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por Nueva Alianza.
Agregó que también están defendiendo el triunfo de Morena en los municipios de Salamanca, Doctor Mora y Silao, donde el PAN los acusa de sobrepasar los gastos de campaña.
“Impugnan con un argumento de ardidos, con supuestos rebases de campaña, fue evidente que los que rebasaron los montos fueron los panistas, se vio el despliegue de recursos”, dijo Prieto Gallardo.
En el municipio de Irapuato, funcionarios del gobierno panista organizaron la compra de votos y el acarreo para el día de la elección, sostuvo.
El subdirector de Economía y Turismo, Hared Martínez Cazares, organizó a las “manzaneras”, que son personas dedicadas a comprar el voto. En un video, el funcionario menciona que compraran a los representantes de casilla de Morena.
El PAN operó para que ciudadanos de Querétaro tramitarán las credenciales para votar en Atarjea y votaran en ese municipio, sostuvo.
El gobierno local entregó cheques a ciudadanos hasta por 4 mil 500 pesos, refirió.
En Villagrán -donde gobierna Nueva Alianza- hubo embarazo de urnas con la complacencia de funcionarios del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).
El presidente del Comité Estatal de Morena comentó que por estos hechos también se presentaron varias denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Por otra parte, Ernesto Prieto reconoció que el ex procurador Federal del Consumidor y ex candidato a alcalde de León, Ricardo Sheffield Padilla, no dio los resultados electorales que esperaban.
“Teníamos una alta expectativa de su candidatura, lo considerábamos un candidato altamente rentable, competitivo, que saldría fortalecido por todas sus intervenciones de los lunes en la mañanera como titular de la Profeco, pero lamentablemente los resultados no fueron los deseados, fue un mal resultado”, destacó.
El líder de Morena descartó que Ricardo Sheffield pueda ser nuevamente candidato a gobernador en la próxima elección.
“Con todo respeto lo veo complicado, creo que hay que revisar los resultados, pero hay resultados duros y ya fue candidato a alcalde, a gobernador, entonces veo complicado que sea nuestro candidato en el 2024”, remató.