Guadalajara, Jal. La Universidad de Guadalajara incrementó un 25 por ciento su matrícula aunque a la vez ha dejado de recibir el 14.5 por ciento de presupuesto en términos reales debido a la reducción de fondos extraordinarios y de los recursos asignados, dijo el rector Ricardo Villanueva al presentar su segundo informe de actividades, el primero presencial.
Ante personajes de la vida pública jalisciense encabezados por el gobernador Enrique Alfaro, el rector dijo que en términos reales las reducciones han significado un boquete de poco más de 2 mil 200 millones de pesos en el presupuesto a lo largo de los seis años recientes.
“Si sumamos el decrecimiento en términos reales, porque cada año la inflación se calcula en 3 por ciento y resulta que termina siendo del 4 por ciento y al siguiente año se calcula en 5 por ciento y resulta que fue de 6 por ciento (…) entonces si hacemos el cálculo correcto la UdeG no tiene mil 345 millones de pesos más, la UdeG desde 2015 tiene más de 2 mil 203 millones de pesos menos en su poder adquisitivo”, afirmó.
Según Villanueva, la UdeG ha sido históricamente la que más recursos lograba obtener de diversos programas de apoyo a través de indicadores de calidad, pero a pesar a ser “la mejor universidad pública” recibe el menor presupuesto en el país por cada estudiante, apenas 20 mil 167 pesos.
En cambio el crecimiento de la comunidad de alumnos llegó al 25 por ciento y sólo el campus de Colotlán, al norte del estado, tuvo 700 solicitudes de ingreso menos, pero el resto de los 16 centros de estudio superior, el Sistema de Universidad Virtual y las 174 preparatorias de la red universitaria pública que abarca casi todo Jalisco y en donde estudian 310 mil alumnos, aumentaron su matrícula.
En su discurso, el gobernador Enrique Alfaro invitó a la UdeG a participar en el análisis del pacto fiscal que su gobierno “sin ánimo de confrontación” busca renovar con la federación, para que el estado reciba un trato más justo entre lo que aporta al concierto nacional y lo que recibe a cambio.