Tula, Hgo., Un grupo de individuos armados y con el rostro cubierto, autodenominado Pueblos Unidos, declaró la guerra, en un video que circula en redes sociales, a presuntas bandas de huachicoleros que operan en los municipios de Tepetitlán, Champantongo Tula, Ajacuba, Tezontepec de Aldama, y localidades aledañas a la refinería Miguel Hidalgo, así como en Ixmiquilpan y Nopala.
En su mensaje, también mencionaron Tlahuelilpan, municipio donde explotó una toma clandestina perforada por huachicoleros en un oleoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), accidente que causó la muerte de 137 personas en enero de 2019.
Los civiles armados refirieron que, a causa de las actividades de los ladrones de hidrocarburos, varios de sus familiares perecieron y han causado diversos daños a sus comunidades.
En la lectura se dirigen “al pueblo hidalguense” y refieren que no desean una guerra con la población ni con las autoridades. Además, manifiestan respeto a las fuerzas armadas, a las autoridades federales y a las corporaciones municipales.
Señalan presuntos nexos con agentes y alcalde
Los inconformes señalan la existencia de un supuesto “cártel de los ministeriales”, el cual, aseguran, cobra un peso por cada litro de gasolina robada en los ductos de Petróleos Mexicanos. También mencionaron el nombre de Carlos Bárcenas, alias El Charly o El Pelón, a su hermano y sus pistoleros.
A estos últimos, el que leyó el comunicado los acusó de haber apoyado la campaña electoral del actual alcalde de Tepetitlán, Elías Castillo Martínez, de extracción panista.
La semana pasada, en Tepetitlán apareció el cuerpo descuartizado de un hombre en varias bolsas de plástico con un mensaje dirigido a Bárcenas y su hermano Geovani, según reportaron autoridades locales.
Tras advertir que “la cacería empezó”, el individuo que leyó el comunicado mencionó a varias personas identificadas como “rifles” o sicarios al servicio de huachicoleros, entre ellos tres mujeres que supuestamente trabajan para ellos.
Y concluye con advertencias hacia los llamados “halcones, colaboradores e informantes que anden pasando información” a las bandas delictivas.