El turismo mexicano, medido por la cantidad de viajes y la llegada de turistas al país, se recupera de una forma más rápida a lo esperado hace unos meses. Incluso, para la próxima temporada vacacional, se espera una recuperación en el sector de 86 por ciento respecto de los niveles observados en 2019, aseguraron especialistas.
Mexicanos “temerarios”
Armando Bojórquez, presidente de la comisión de turismo de la Concanaco Servytur, planteó que esto obedece a dos cuestiones: que el temperamento de los mexicanos es más “temerario” para hacer viajes y a que el país toma ventaja de la crisis que atraviesan Europa y el Caribe.
“El turismo es muestra ejemplar de la capacidad de cambio, los flujos turísticos que están llegando a nuestros destinos son a un ritmo mayor que el pronosticado hace algunos meses, y eso se debe a la gran calidad de nuestros atractivos y al temperamento latino, que nos hace francamente temerarios”, aseguró en videoconferencia.
Bojórquez, quien también funge como presidente de la Asociación de Cultura y Turismo de América Latina (Actual), refirió que esto se puede notar en la demanda por viajes de avión dentro del país.
“Viajamos, los vuelos llenos, al principio decían, habrá un lugar distanciado y no, todos vamos amontonados en el mismo vuelo, no hay un solo asiento disponible, vamos todos en manada, filas tremendas para las zonas de seguridad, somos temerarios”, expresó.
Expone también que México ha aprovechado la crisis turística que enfrentan algunos destinos del Caribe, Cuba o Europa, aunque también el turismo interno juega un papel fundamental en la reactivación de las actividades.
“Hoy en Europa el turismo está congelado, parado, paralizado, igual que en otros países, como Cuba y el Caribe están muertos, esto se aprovecha en México, al no poder ir mucha gente a Europa, o estos destinos del Caribe, Centro y Sudamérica, los mexicanos viajan en nuestro país, y también viajan a Estados Unidos, se estima que todos los vuelos al exterior están llenos, en especial los que viajan a vacunarse a Estados Unidos.”
José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur, coincidió con el hecho que el turismo interno juega un papel fundamental para la recuperación del sector, sobre todo de cara al periodo vacacional de verano.
Recordó que para esta temporada se espera que la ocupación hotelera en el país alcance un promedio de 61 por ciento y se haga una derrama económica de 56 mil millones de pesos. En los pueblos mágicos, consideró, la ocupación estará entre 45 y 50 por ciento.
WTTC: Medidas laxas apoyan viajes a México
Por separado, Virginia Messina, vicepresidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), adelantó que en el verano la ocupación y la llegada de turistas al país tendrán una recuperación de 86 por ciento si se compara con 2019, un año antes de la pandemia.
Señaló que esto se debe a que el país cuenta con menos restricciones para los viajes y para la llegada de turistas comparado con otras naciones del mundo.
“Las medidas en México no son un problema, hacia el país hay cierto nivel de actividad y eso ha beneficiado a la industria”, sostuvo.