Nueva York. El índice Standard and Poor’s (S&P) 500 alcanzó su quinto récord consecutivo al cierre de este miércoles, ya que los inversores terminaron el mes y el trimestre ignorando datos económicos positivos y esperando el esperado informe de empleo del viernes.
El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.66 por ciento a 34 mil 517.63 unidades; el S&P 500 avanzó 0.16 por ciento a 4 mil 298.78 unidades. En cambio, el compuesto tecnológico Nasdaq cayó 0.14 por ciento a 14 mil 508.22 unidades.
En la última sesión del primer semestre de 2021, los índices se mantuvieron lentos y en un rango estrecho. El Dow registró ganancias y el Nasdaq bajó.
Los tres índices registraron su quinta subida trimestral consecutiva, y el S&P 500 registró su segundo mejor rendimiento para un primer semestre desde 1998, con una subida de 14.4 por ciento.
“Ha sido un buen trimestre”, dijo Robert Pavlik, gestor de carteras de Dakota Wealth en Fairfield, Connecticut. “Hasta el cierre de anoche, el S&P ha ganado más de 14 por ciento en lo que va de año, superando al Dow y al Nasdaq. Eso indica que el mercado de valores está teniendo un amplio repunte”.
En el mes, el S&P 500 anotó su quinto avance consecutivo, mientras que el Dow rompió su racha de cuatro meses de ganancias. El Nasdaq también subió en junio.
Este mes, el apetito de los inversores se alejó de los sectores sensibles al ciclo económico en favor de los valores de crecimiento.
“Los sectores líderes en lo que va de año son los que cabría esperar”, añadió Pavlik. “Energía, financieros e industriales, y eso habla de un entorno económico que está en las primeras fases de un ciclo”.
“(Los inversores) comenzaron el cambio de vuelta a las (acciones) de crecimiento después de que la gente comenzó a creer en los comentarios de (el presidente de la Fed, Jerome) Powell que se centran en una inflación transitoria”, agregó Pavlik.
“El mercado bursátil en general sigue en un momento de gran intensidad, con ganancias muy consistentes durante bastante tiempo”, dijo Tim Ghriskey, estratega jefe de inversiones de Inverness Counsel.
“Las valoraciones, aunque ciertamente altas según los estándares históricos, se han mantenido en un nivel bastante consistente, beneficiándose de la recuperación económica”, añadió.
El sector privado añadió 692 mil puestos de trabajo en junio, superando las expectativas, según el procesador de nóminas ADP. La cifra es 92 mil más alta que las nóminas privadas que los economistas anticipan para el informe de empleo más completo del Departamento de Trabajo, que se publicará el viernes.