El monto de las reservas internacionales administradas por el Banco de México (BdeM) se ha reducido en poco más de 3 mil millones de dólares en lo que va del año, de acuerdo con cifras oficiales actualizadas este martes.
Datos del banco central indican que los activos internacionales de México se ubicaron al 25 de junio pasado en 192 mil 886 millones de dólares, monto inferior a los 195 mil 946 millones reportados en enero pasado, que además fue la cantidad más alta desde 2015.
De acuerdo con Sofía Santoscoy, analista económica de Bursamétrica, el descenso en las reservas es consecuencia, principalmente, de las compras de dólares que ha hecho desde abril pasado el gobierno federal al BdeM, las cuales ascienden a aproximadamente 2 mil 500 millones de dólares.
Detalló que en abril el gobierno compró al banco central 75 millones de dólares; posteriormente, durante las siguientes seis semanas acumuló adquisiciones por 2 mil 250 millones, para finalmente, el pasado 18 de junio sumar otros 175 millones.
Es decir, el gobierno federal ha hecho compras de dólares al instituto central a lo largo de ocho semanas, lo que coincide con el periodo que se han registrado caídas en las reservas internacionales, las cuales rompieron la racha negativa la semana pasada al incrementar en alrededor de 59 millones de dólares.
Las reservas internacionales son activos financieros que el banco central invierte en el exterior. Su característica principal es la liquidez; es decir, la facilidad de uso para saldar rápidamente obligaciones de pago fuera del país.
Recientemente, Gerardo Esquivel, subgobernador del BdeM, resaltó que estos recursos son activos que contribuyen a dar certidumbre y favorecen a la estabilidad económica del país.
Además, explicó, es una herramienta para hacer frente a golpes financieros, minimizan el riesgo cambiario y fuga de capitales, posibilita el manejo cambiario, permite la creación de fondos de inversión y es útil para mejorar la presencia del país en mercados y organismos internacionales.
El monto de las reservas internacionales alcanzó su punto más alto en enero de 2015 al llegar a 196 mil 10 millones de dólares, lo que significa que actualmente están por debajo en 3 mil 124 millones de dólares, que equivalen a una reducción de 1.59 por ciento.