Ciudad de México. Hasta el mes de mayo, en dos de los tres principales bancos que atienden al sector popular mexicano se observa una disminución en el saldo de los créditos que son destinados a las familias, así como un aumento en sus niveles de morosidad, revelan las más recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Las tres instituciones que por su modelo de negocio se enfocan en atender al sector popular mexicano son Banco Azteca, propiedad de Grupo Salinas; BanCoppel, de la cadena de tiendas departamentales Coppel y Compartamos Banco, controlado por Gentera.
Esto se da luego que el martes el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, al actualizar los riesgos al mes de junio, refirió que “continúa la incertidumbre respecto a sus efectos (de la pandemia) sobre la cartera de crédito asociada a los sectores más vulnerables o acreditados cuyos ingresos han sufrido las mayores afectaciones”.
Banco Azteca y BanCoppel: menor crédito y mayor morosidad
De acuerdo con la información oportuna de la CNBV, hasta el mes de mayo en Banco Azteca el saldo vigente en los créditos que son destinados al consumo se situó en siete mil 983 millones de pesos, monto 5.1 por ciento menor con respecto a los ocho mil 413 millones reportados hace un año.
En tanto, el índice de morosidad dentro de este segmento, se ubicó en 3.15 por ciento (el equivalente a una cantidad de 251 mil millones de pesos), y tuvo un incremento de 0.26 puntos porcentuales (pp) con respecto a mayo de 2020.
A su vez, según la CNBV, en BanCoppel, el saldo vigente de los créditos destinados al consumo llegó a un monto de 16 mil 84 millones de pesos, lo que significó una reducción de 5.8 por ciento con respecto a los 17 mil 77 millones de pesos reportados hasta el quinto mes pero del año pasado.
En el caso de esta institución financiera, el índice de impago con respecto a este tipo de financiamientos se situó en 21.22 por ciento (unos tres mil 413 millones de pesos), y tuvo un alza de 1.23 pp.
Compartamos: menor crédito, pero mejora en la morosidad
Por su parte, Compartamos Banco atraviesa un momento en el que si bien, el saldo de los préstamos al consumo son más bajos, la morosidad ha disminuido.
En lo que respecta a los financiamientos que son destinados al consumo de las familias, el saldo vigente hasta el mes de mayo fue de 21 mil 129 millones de pesos, cifra 20.1 por ciento más baja si se compara con los 26 mil 450 millones de pesos que se tenían hasta el quinto mes pero del año previo.
Sin embargo, Compartamos Banco reportó un índice de morosidad de 1.78 por ciento (unos 376 millones de pesos), lo que implicó una baja de 1.03 pp.
Según el reporte emitido por el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, es cierto que se cuenta con reservas suficientes para hacer frente a las afectaciones, pero también es un hecho que la concentración que tienen algunas instituciones financieras en dichos segmentos representa un riesgo.