Barcelona. El multimillonario Elon Musk dijo ayer que su empresa Starlink está creciendo rápidamente y pronosticó que los costos totales de inversión en el negocio de Internet por satélite se situarían entre 20 mil millones y 30 mil millones de dólares.
La empresa de exploración espacial SpaceX está desarrollando su servicio de Internet satelital, cuyo objetivo es propiciar una conexión de alta velocidad en zonas recónditas del planeta prescindiendo de infraestructuras terrestres.
El presidente ejecutivo de la firma de vehículos eléctricos Tesla y fundador de SpaceX, empresa de cohetes que busca colonizar Marte, dijo que los costos de inversión iniciales antes de que Starlink logre un flujo de caja positivo sustancial serían de 5 mil millones a 10 mil millones de dólares.
“Básicamente, es mucho”, dijo Musk durante una entrevista en video desde California, con motivo del Mobile World Congress, el mayor encuentro anual de la industria de las telecomunicaciones que se celebra en Barcelona. El fundador de Amazon y su gran rival, Jeff Bezos, prevé invertir 10 mil millones de dólares en su proyecto competidor de satélites llamado Kuiper.
Starlink, un conjunto de satélites de órbita baja que ofrece conectividad de alta velocidad a personas que viven en zonas remotas, ya ofrece un servicio de prueba. La empresa ha desplegado ya más de mil 500 satélites y tiene en una docena de países más de 69 mil usuarios activos de su servicio de Internet, cifra que podría superar 500 mil usuarios “de aquí a 12 meses”, afirmó Musk.
Los escépticos se preguntan si el Internet satelital es un negocio viable, pues su principal mercado es el de la gente que vive en zonas remotas, que son pocas para soportar los altos costos de la inversión inicial.