Ciudad de México. Como parte de la propuesta de gasto para el próximo año, el gobierno federal busca rasurar nueve programas presupuestarios del polémico Ramo 23, la caja donde se meten todos los recursos que no se ejercen directamente por las secretarías de Estado u otras entidades, pero que concentran desde provisiones salariales y de seguridad social hasta transferencias para infraestructura a los gobiernos locales.
La propuesta de acotar más el Ramo 23 es “resultado de la continuidad de los esfuerzos emprendidos por la presente administración para mantener un gobierno austero y eficiente, que promueva una mayor responsabilidad en el manejo de las haciendas locales y que elimine la discreción”, argumentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la Estructura Programática a emplear en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2022.
Además, a manera de resarcir el cierre de fideicomisos dictado por un Decreto en el Diario Oficial de la Federación el año pasado, el gobierno federal propone que el presupuesto del próximo año dé de alta cuatro programas en las Secretarías de Medio Ambiente, Seguridad y Protección Ciudadana y Cultura, puntualmente para reemplazar al Fondo para el Cambio Climático, al FONDEN, al FONCA, a FIDECINE y a FOPROCINE.
De cara a la integración y discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, la Secretaría de Hacienda integró una estructura programática —documento que dicta cómo deben integrarse los anteproyectos de presupuesto para el próximo año— con dos programas presupuestarios menos que en 2021; por tal quedarán en 868.
Son varios los cambios, pero parte de los más importantes son que se eliminaran nueve programas del Ramo 23 “Provisiones Salariales y Económicas”: los Programas Regionales; el Fondo de Apoyo a Migrantes; el Fondo para Fronteras; los Proyectos de Desarrollo Regional; el Fondo para el Fortalecimiento Financiero; el de Seguridad y Logística; el de Medidas Supervenientes; el de Terminación de la Relación Laboral; y el de Reasignaciones de Poderes y Entes Autónomos para enfrentar desastres naturales.
Hacienda agregó que, como parte del proceso de revisión para la adopción de mecanismos presupuestarios en sustitución de fideicomisos que fueron eliminados por el decreto del 2 de abril de 2020, se promoverá el alta de un programa en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, llamado “Acciones estratégicas para enfrentar los efectos adversos del cambio climático”, con el propósito de atender las acciones y actividades que se realizan sobre la materia relacionadas con el Fondo para el Cambio Climático.
En Seguridad y Protección Ciudadana se dará de alta el “Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales”, como sustituto del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que gestione recursos a los estados en caso de emergencias naturales.
En la Secretaría de Cultura se darán de alta el programa “Estímulos a la creación artística, reconocimientos a las trayectorias y apoyo al desarrollo de proyectos culturales”, en sustitución del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), y el de “Fomento al Cine Mexicano”, como reemplazo del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE) y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE).
A la par en la Secretaría de Energía se modificará el programa “Fondos de Diversificación Energética” por el de “Recursos destinados a la transición e investigación en materia energética”, el cual tendrá como objetivo planear, formular, coordinar, implementar, dar seguimiento y evaluar acciones para que los recursos señalados en las leyes presupuestarias y normatividad en materia energética.
“Cabe señalar que este proceso de revisión se encuentra todavía en marcha, por lo cual resulta posible la incorporación de movimientos a la Estructura Programática autorizada adicionales relacionados con dicha revisión”, expuso la Secretaría de Hacienda en el documento.