“No sería una locura decir que podemos traerle a México cuatro medallas olímpicas”, sentenció María Fassi, quien junto Gabriela López, Abraham Ancer y Carlos Ortiz, integran la selección de golf calificada a Tokio 2020, que será la única latinoamericana que participará con cuatro jugadores en la cita.
Jorge Robleda, presidente de la Federación Mexicana de Golf, presentó en videoconferencia a los jugadores con boleto olímpico de acuerdo con sus posiciones en el ranking mundial: Ancer será el clasificado 10 entre los 60 que ingresan al torneo; Ortiz entró como numero 22. En la rama femenil Gaby López está en el sitio 28 y María Fassi en el 46.
“Esto nos da gran ilusión y motivación”, dijo Robleda, y destacó que los logros de los jugadores son resultado de la estructura del golf mexicano.
Más experiencia
López, de 27 años y número 64 mundial, es la única que asistirá a su segunda justa olímpica y tratará de mejorar el puesto 32 que ocupó en Río 2016. “Jugué con demasiada emoción, a lo mejor no eran tantos mis nervios, pero sí era mucha adrenalina, esta vez con más experiencia ya sé a qué me voy a enfrentar, estando más al tope en el golf de la LPGA”, dijo López, quien será la abanderada de la delegación mexicana que irá a Tokio.
“El golf mexicano ha ido creciendo en los últimos años, todos inspirados por lo que ha hecho Lorena Ochoa. El momento es muy positivo con mucha representación en ambas ramas y de a poco nos estamos convirtiendo en una potencia”, afirmó Fassi, quien a sus 23 años ocupa el lugar 180 del ranking de la Asociación de Golf Profesional de Damas (LPGA).
Sostuvo, con base en la clasificación mundial y sobre todo “el momento que vive el golf mexicano en la actualidad”, que los cuatro olímpicos tendrán la oportunidad de demostrarlo subiendo al podio en Tokio 2020, donde competirán en el campo de Kasumigaseki, del 29 de julio al 1º de agosto, en varonil, y del 4 al 7 de agosto el femenil.
Ancer señaló que si bien la ausencia en Tokio de muchos de los profesionales podría significar que serán torneos “fáciles”, lo cierto es que serán de alto nivel, pero hablar de la posibilidad de medallas es “bastante real”.
“El field en Tokio va a ser bastante fuerte, a lo mejor habrá una mayor oportunidad de ganar porque son menos jugadores, pues algunos decidieron no ir, si lo vemos por los números sí debería ser un poco más fácil, pero tenemos que jugar nuestro mejor golf para tener la oportunidad de ganar una medalla”, dijo Ancer, de 30 años y número 23 de la clasificación de la Asociación de Golfistas Profesionales (PGA).