Londres. Las selecciones de Inglaterra y Ucrania eliminaron ayer a las de Alemania y Suecia respectivamente para completar los cuartos de final de la Eurocopa, en una jornada en la que Joachim Löw se despidió como seleccionador germano tras 15 años en el cargo.
Suiza-España, Bélgica-Italia, República Checa-Dinamarca e Inglaterra-Ucrania serán las eliminatorias de cuartos. La Roja chocará ante los helvéticos el 2 de julio en el estadio Krestovski de San Petersburgo. Ese mismo viernes, en el Allianz Arena de Múnich, Bélgica e Italia se enfrentarán por un puesto en semifinales
El sábado República Checa y Dinamarca jugarán su eliminatoria en el estadio Olímpico de Bakú, e Inglaterra y Ucrania se medirán en el Olímpico de Roma.
Los ingleses siguen sin recibir anotación tras derrotar 2-0 a Alemania en Wembley con goles de Raheem Sterling, al minuto 75, y Harry Kane, al 86. En teoría, era el duelo más atractivo de octavos de final, pero los locales y, sobre todo los alemanes, decepcionaron.
Con esta victoria de prestigio en un Wembley con 40 mil espectadores ante la siempre temible Mannschaft, Inglaterra presenta su candidatura al título en el torneo europeo, cuyas semifinales y final se disputarán también en el recinto londinense.
“Los jugadores estuvieron inmensos. Pero los espectadores en el estadio fueron increíbles. Yo viví aquí partidos con aforo completo y no hubo ni la mitad de ruido. Los hinchas estuvieron detrás de cada entrada, de cada presión, de cada carrera. La energía era increíble en el estadio”, describió el seleccionador inglés Gareth Southgate.
Si para Southgate, esta victoria sutura la herida 25 años después de su penal fallado contra los alemanes en semifinales de la Eurocopa 1996, para Löw supone un final amargo a 15 años por lo general exitosos en los que conquistó el Mundial de Brasil 2014.
Joachim Löw se despide de la Mannschaft
“Tuvimos dos opciones con Timo Werner y Thomas Müller, por lo que es amargo estar eliminados ahora en esta etapa. Estaba claro que sería un juego de paciencia en el que no habría demasiadas oportunidades”, dijo Löw, quien asumió el cargo en 2006 y será remplazado por el ex entrenador del Bayern Múnich, Hansi Flick
Fue un partido con un juego menos brillante de lo que invitaba la imaginación, conociendo el palmarés de ambas selecciones y su eterna rivalidad. Pero no se abrió el marcador hasta el minuto 75, cuando el delantero del Manchester City, Sterling, empujó al fondo de la red un centro desde la izquierda de Luke Shaw, firmando su tercer gol en la competición. Minutos después, con una Mannschaft al ataque a la desesperada, en una jugada parecida, el centro desde la izquierda de Jack Grealish encontró la fren-te de Harry Kane para que el capitán pusiera el tanto definitivo.
En Glasgow se disputó el último partido de los octavos de final, tampoco tuvo mucha calidad y se prolongó hasta los tiempos extra. Ucrania venció 2-1 a Suecia gracias a un gol de cabeza in extremis de Artem Dovbyk (120+1) en el Hampden Park, el cual evitó los penales. En el tiempo reglamentario los ucranianos se fueron al frente en el marcador con tanto de Oleksandr Zinchenko al minuto 27, y el sueco Emil Forsberg igualó al 43.
La Sbirna jugó los últimos minutos con un hombre más por la roja directa que vio Marcus Danielson (99) por una entrada peligrosa a la altura de la rodilla de Artem Besedin, quien debió ser sustituido.