En la víspera del partido amistoso contra Panamá, el seleccionador Gerardo Tata Martino remarcó que será él quien dirija hoy al plantel olímpico que irá a Tokio, y de paso bajó el listón a las expectativas en tierras niponas, al apuntar que “son equipos de todo el mundo y el grupo de México es duro”, aunque “está en condiciones de competir”.
No obstante, puntualizó: “No tienen la responsabilidad de llegar hasta lo último como pasa con la Mayor en la Copa Oro o eliminatoria”. Además, comentó que será en las próximas horas cuando se defina la posible baja por lesión del capitán Andrés Guardado, y defendió la presencia del argentino naturalizado mexicano Rogelio Funes Mori, pues “elevó la competencia en el grupo”.
Esta noche en el banquillo del Nissan Stadium de Nashville, Martino tendrá de auxiliar al técnico de la Sub-23, Jaime Lozano, y enfatizó en que conoce a todos los jugadores.
“Hemos trabajado en conjunto los recientes 10 días y 60 por ciento de ellos, hasta hace una semana, estuvieron conmigo, no son jugadores que desconozco. He tenido contacto con varios porque han participado en la Liga de Naciones, amistosos y Copa Oro. Son pocos los que no han estado bajo mis órdenes”, explicó.
“Es un partido que dirigiré yo, y Jaime Lozano y su cuerpo técnico estarán en la banca conmigo, ya venimos trabajando en forma conjunta y será así. El motivo es porque hay una selección mayor que compite y tengo que estar, después, si los jugadores tienen 23 o 30 años nada tiene que ver y voy a dirigir.”.
En cuanto al capitán Guardado, comentó que este miércoles definirá si queda inscrito en la lista o abandona la concentración, lo cual depende del tiempo que se calcule para su recuperación.
Añadió que tras el juego retornará a Los Ángeles para seguir entrenando al Tri mayor.
Por otra parte, tanto el portero Guillermo Ochoa como Guardado, hablaron en entrevista para Televisa radio e insistieron en la necesidad de eliminar el grito considerado discriminatorio. “Lo grites por homofobia o por desmadre, está mal... No somos conscientes de la gravedad hasta que se nos castigue no acudiendo al Mundial”, indicó el capitán. “Piensa antes de hablar, hay que reflexionar”, abundó Ochoa.
En su turno ante los micrófonos, el timonel del equipo canalero, Tomás Christiansen, mostró extrañeza al ver que chocarán ante un equipo olímpico: “No pensábamos que sería contra una Sub-23, pero lo tomaremos muy en serio, no deja de ser un partido contra México. Trataremos de aprender del juego para aplicarlo en la Copa de Oro”.