El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, negó que hayan desaparecido documentos del Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología, como se difundió en días pasados.
“Tengo la lista completa de los 74expedientes a los que se refiere esa nota y todos están localizados y localizables, no tenemos ningún dato fehaciente de que se haya perdido algo; por lo tanto, considero que esa información periodística es absolutamente imprecisa, infundada y sin sustento”, dijo en rueda de prensa.
El acervo en cuestión es una fuente a la que acuden investigadores. La nota periodística que desmintió Prieto refiere que José Luis Ramírez Ramírez, responsable del archivo por más de cuatro décadas, fallecido en noviembre, denunció en 2019 la extracción de expedientes, de lo cual habría informado a las autoridades del INAH.
Consideró “de muy mal gusto que se aproveche el fallecimiento de nuestro queridísimo José Luis Ramírez para aducir una serie de circunstancias que por supuesto él no puede aclarar.
“Desconocemos si existen actas administrativas en que se haya hecho del conocimiento del instituto algún faltante, pero no se tiene evidencia de que se haya perdido algún documento”, reiteró el funcionario.