La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, confirmó que la dependencia a su cargo realizará varios homenajes al fallecido caricaturista político de La Jornada, Antonio Helguera, en el Centro Cultural Los Pinos.
El primero será una exposición con la reproducción en formato grande de sus cartones para ser colocados en los jardines del lugar. La fecha de inauguración se dará a conocer con posterioridad.
En rueda de prensa, la funcionaria contó que el viernes 25 de junio, cuando el flautista Horacio Franco ofrecía un concierto en la casa Miguel Alemán de la ex residencia presidencial para celebrar el orgullo por la diversidad sexual en México, los cimbró la noticia del fallecimiento del monero “y se le dedicó el recital a Toño como un homenaje” espontáneo.
Frausto agregó que “somos muchos los compañeros de causa de Helguera, la cual sigue viva. Los reconocimientos al dibujante serán en Los Pinos, pues una de las líneas de programación de ese espacio es la cultura política, pues ahí se gestaron decisiones como la del 68 y ahí es donde se tiene que generar una nueva historia desde el camino de la libertad, la democracia, la inclusión que es el arte.
“El espacio de libertad que se tiene ahora en el antiguo lugar de la exclusión se suma a todas las buenas causas que nos llevan a trabajar cada día en la secretaría. Decimos no a la intolerancia, no a la discriminación, no al racismo, no al clasicismo. La cultura construye nuevas realidades que van avanzando con justicia y equidad.”
Los Pinos, continuó la funcionaria, poco después de convertirse en residencia oficial presidencial “se fue convirtiendo en una ciudad amurallada, se construyeron muchísimas edificaciones para un familiar, para otro, para lo que al presidente en turno le parecía importante en una suerte de secrecía, sin saber los costos.
“En un lugar donde se gestaron durante décadas las decisiones políticas de este país que en el periodo neoliberal nos llevó a una situación de desigualdad, injusticia y exclusión es donde se debe homenajear el pensamiento de un grande como Helguera.
“A través de su arte y su voz hecha palabra, en sus cartones nos dejó muy claro cuál era el sistema político que ya no nos gustaría volver a ver. Justo con Rafael Barajas El Fisgón, su gran cómplice y aliado de causa, con Helguera, hicimos la primera exposición en Los Pinos sobre el 68. Ese día cantó por última vez Óscar Chávez.
“Por eso es en ese lugar donde tienen que resonar esas voces que buscan justicia, y es ahí donde hay que homenajear a Antonio Helguera, quien partió de una manera tan súbita. Tenía una voz muy presente en nuestra cotidianidad, como buen caricaturista político estaba todos los días en la coyuntura”, concluyó la funcionaria.