El bailarín y coreógrafo sinaloense Diego Vega se presentará este 1º de julio con su propuesta coreográfica Cuatro en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
Se trata de una renovadora y vanguardista pieza de danza contemporánea, dirigida y producida por Diego Vega con la banda mexicana de post-rock Vyctoria, que aportó la música.
Dedicada a la memoria de Rosario Nava, abuela del coreógrafo, expone “prácticas de devoción” atribuidas a la mujer, relacionadas con el ritual y la alteración del cuerpo y la mente a partir de acciones que “se relacionan con la religión, la tradición y la muerte”.
Interpretan las bailarinas Brenda Loustaunau, Carla Segovia, Elisa Romero, Fernanda Salas, Paulina Vargas y Nancy Arroyo, con iluminación del artista y performer Sebastián So-lórzano y vestuario de Arturo Lugo. A decir de Vega, representa cómo “somos cuerpos distintos que se fusionan en la ausencia, en llorar al otro en el otro. Nunca terminamos de entender cuál es la ofrenda, caminamos por una cuerda, nos mantenemos de pie en lo violento de lágrimas cayendo: es absurdo creer que la fragilidad no está sustentada en la fuerza”.