Ciudad de México. La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México dedicó un minuto de aplausos al caricaturista de La Jornada, Antonio Helguera, fallecido el pasado 25 de junio.
La secretaria de la Mesa Directiva, Donaji Olivera Reyes, de Morena, dijo en un mensaje que el país perdió a uno de los elementos más emblemáticos y satíricos que con su trabajo provocaba lo que muy pocos, hacer reflexionar, dudar y pensar a las personas.
“Antonio Helguera siempre será recordado como un hombre de convicciones que reconocía y contestaba abiertamente a quien le cuestionaba sobre sus inclinaciones políticas: ‘Yo no tengo reparo alguno en decir que soy simpatizante absolutamente del gobierno de López Obrador’, declaraciones que no le restaban crítica, objetividad y ética en su trabajo”, señaló.
Agregó que quedará en la memoria de todos su ingenio, su ácido humor y la sutileza que le caracterizaba en su trabajo, que hizo a muchos despertar y animarse a ver la realidad a partir de su sarcasmo e ironía.
“Helguera, junto con Rius, el Fisgón y Hernández han sido parte fundamental de la historia de la caricatura política mexicana, y lo que han provocado en las conciencias de cada mexicana y cada mexicano, ejemplo de ellos fue su labor en las publicaciones de El Chahuistle, que posteriormente daría paso a la revista El Chamuco, así como la zaga que desencadenó El sexenio me da risa, proyectos que realizó en colaboración con sus colegas caricaturistas, cartoneros y moneros y su trabajo en solitario, caracterizado por llevar un sello de libertad y alegría combativa”, apuntó.
A nombre del Congreso capitalino, Olivera Reyes dirigió un respetuoso y solidario abrazo a la reportera de La Jornada, Alma Muñoz, su esposa, y a sus hijos Mariana y Pedro Antonio.
“Podemos afirmar que Helguera fue una pieza crucial para crear una generación más crítica. Hasta siempre Antonio Helguera”, apuntó.