La Ciudad de México es una de las seis urbes del mundo seleccionadas por Bloomberg Philanthropies para recibir durante tres años un apoyo de 1.5 millones de dólares para financiar la adquisición de equipos de innovación, a fin de aprovechar los datos y las tecnologías digitales para mejorar los servicios públicos.
El anuncio se dio a conocer luego de la participación virtual de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en el foro La transformación de los gobiernos en la era digital, donde la mandataria señaló que para su administración la tecnología no sólo es una herramienta para proporcionar servicios más eficaces a los residentes, sino una garantía para acceder a los grandes derechos.
“El lema de mi gobierno es innovación y derechos, es acerca de cómo podemos poner la tecnología, la digitalización y nuevas soluciones para aumentar la rendición de cuentas, el acceso a la justicia, educación, salud y mejorar en general las vidas de los ciudadanos”, apuntó.
La titular del Ejecutivo local destacó que se están implementando políticas para extender la infraestructura y los sistemas tecnológicos útiles para todos los residentes de la ciudad por conducto de la Agencia Digital de Innovación Pública.
“Por ejemplo, hay 17 mil puntos de conexión en las 16 alcaldías en la ciudad; entonces, hoy somos la segunda urbe con más wifi gratuito en todo el mundo, y esto no se hizo con muchos recursos económicos, sino principalmente con diseño”, expuso.
La capital del país, junto con las ciudades de Ámsterdam, Bogotá, San Francisco, Reikiavik y Wa- shington DC fueron reconocidas por su liderazgo en innovación y datos, por lo que recibirán fondos para contratar nuevos especialistas en el rubro y tendrán acceso a asesoría internacional sobre el tema.
“Los subsidios, que se otorgan desde 2011, este año son los primeros que se enfocarán exclusivamente en la transformación digital, después de que la pandemia de Covid-19 dejó en claro la necesidad de la innovación urbana y la transformación digital”, expresó Bloomberg en un comunicado.
Este apoyo ayudará a fomentar herramientas digitales que transformen las operaciones internas en la ciudad y mejorará los servicios enfocados en la gente, más personalizados, simplificados y accesibles, al mismo tiempo que se ahorrará dinero para las ciudades que se enfrentan al aumento de limitaciones presupuestarias como resultado de la crisis de salud mundial.