Un tribunal de enjuiciamiento declaró culpable a Juan Mario Velarde Gámez, director responsable de obra (DRO), del delito de homicidio doloso en agravio de 19 niños y siete adultos que fallecieron durante el colapso del colegio Rébsamen en el sismo de 2017.
En la etapa de juicio oral se acreditó de manera plena su responsabilidad en el desplome del plantel, al entregar su responsiva para la obtención de la constancia de seguridad estructural, que fue clave para su funcionamiento irregular, afirmó el abogado Noé Franco.
Las pruebas que se desahogaron, argumentó, fueron “contundentes e idóneas para sustentar la acusación de la fiscalía, esto más allá de toda duda razonable”, siendo la segunda sentencia en el caso del colegio.
El defensor de los familiares de algunas de las víctimas pidió el apoyo de la ciudadanía para localizar al DRO Francisco Arturo Pérez Rodríguez, quien se encuentra prófugo y por quien la FGJ ofrece una recompensa de 500 mil pesos.
El despacho de abogados Asesoría Jurídica Victimal señaló que en los próximos meses iniciará el juicio en contra del DRO Juan Apolinar Torales, quien también está acusado de homicidio.
El tribunal de enjuiciamiento fijó los días primero, 6 y 7 de julio para realizar las audiencias de individualización de sanciones, en las salas orales ubicadas en el Reclusorio Oriente.