Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que pese al aumento de casos Covid en algunas entidades del país, esta situación no ha significado incremento de fallecimientos, asunto que lo llena de satisfacción. Los enfermos son ahora personas más jóvenes, precisó.
“Voy a poner un ejemplo de la importancia que tiene la vacuna ¿Se acuerdan que si vacunábamos a los mayores de 60 años podríamos bajar la mortalidad de Covid hasta en un 80 por ciento? Entonces, la reducción de los fallecimientos, algo que nos llena de satisfacción, se ha logrado, es un asunto mundial y es algo que también se está presentando en México porque aún con los rebrotes que se están dando en algunos lugares, que no son alarmantes, aunque sí hay estados en donde sí hay rebrotes, no aumenta el número de fallecidos, eso es muy bueno”, dijo ante la prensa.
“Además, los que se están hospitalizando por Covid son más jóvenes, la gente mayor, afortunadamente, ya está vacunada, está protegida, se está hospitalizando menos y, repito, lo que más debe darnos tranquilidad, es que están perdiendo la vida menos adultos mayores”.
Entonces, expresó, sí ayuda la vacuna.
“Son tres factores, esto me lo han enseñado los médicos: uno, que son más jóvenes y por lo mismo más resistentes, los que se están infectando, contagiando; dos, ya tenemos más experiencia en los tratamientos, en la medicina que se aplica, en el tiempo que debe de aplicarse la medicina, que no sea ya cuando avanzó mucho la enfermedad,en eso se está avanzando, y lo tercero, la vacuna”.
Por eso, añadió, no aumenta (el número de fallecimientos), pero no debemos de confiarnos, tenemos que seguirnos cuidando, continuar la vacunación y lograr que tengamos vacunados en octubre a todos los adultos mayores de 18 años, cuando menos con una dosis.
Por otro lado, repudió que ciertos países o regiones no acepten el tránsito de personas que han recibido vacunas anticovid de origen Chino o Ruso, por ejemplo. Sin embargo, dijo que para evitar precisamente esa discriminación, a los ciudadanos residentes en la frontera con Estados Unidos se les aplicará la donada por este país – Janssen- , así como la Pfizer.
En el inicio del programa para vacunar a personas de 18 años o más en Sonora, el mandatario hizo una invitación a la población a participar.
“Que se vacunen; en San Luis Río Colordo ya desde ayer hay un módulo, me acuerdo de uno que está en el nuevo parque de beisbol, que ahí pueden ir a vacunarse y también en Sonoita que es el municipio Plutarco Elías Calles, también hay módulos, en Puerto Peñasco también, y en Altar, municipio limítrofe con Estados Unidos muy pobre, muy abandonado.
“En esos cuatro municipios hay módulos y que todos se vacunen; es voluntario pero hay que tomar en cuenta que es muy importante vacunarnos”.
Al abundar en el tema de medicamentos para enfermos de cáncer, especialmente menores, el Presidente dijo que la semana próxima dará un informe pormenorizado del abasto y distribución de fármacos para, además, “no dejarle ningún pretexto, excusa, no darle oportunidad a los malquerientes, me refiero a los adversarios de los medios de información, a los grupos de intereses creados, a los corruptos que quisieran que regresáramos a lo de antes”.
Manifestó su respeto a las madres y padres de los niños con cáncer, “decirles que estamos haciendo todo,siempre, para que no les falten los medicamentos, enfrentando todos los obstáculos, y que vamos a cumplir.
“Estamos haciendo gestiones especiales. Nuestra embajadora en Japón ayer logró que un laboratorio, por tratarse de nuestro país, elaborara un medicamento para el cáncer infantil”, dijo.
En otra arista de pandemia acusó nuevamente que “no ha funcionado” el mecanismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la distribución de vacunas anticovid.
“Se creó un mecanismo en la ONU para evitar problemas de acaparamiento de vacunas, pues no han hecho nada o muy poco, no ha funcionado, siguen habiendo países en el mundo que no tienen acceso a la vacuna, países pobres.
“Pero aún cuando se aprobó una resolución, una propuesta nueva para crear este mecanismo y garantizar el derecho a la vacuna a todos, los de la vacuna no han hecho nada para garantizar que las grandes farmacéuticas tengan que entregar una cantidad para lo que producen para el abasto de países pobres”, señaló.
“Para evitar ese problema, indicó, estamos vacunando en la frontera con vacunas de Estados Unidos, la Johnson & Johnson y la Pfizer porque no queremos problema, pero es indebido prohibir la vacunación con Cansino, Astra, Cansino, Sputnik.
“Considero que es incorrecto pero, bueno, los organismos (regionales y mundiales de la salud) deben de pronunciarse”.