El juzgado octavo de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México negó la protección de la justicia federal a Gilda Susana Lozoya Austin, hermana de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, contra la orden de aprehensión librada en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionado con el caso de Agronitrogenados.
“La justicia de la unión no ampara ni protege a... contra los actos consistentes en... en términos de lo señalado en el considerando octavo de esta sentencia”, señala el resolutivo de la juez Luz María Ortega Tlapa, quien no publicó la sentencia.
Sin embargo, Gilda Susana puede impugnar el fallo en un tribunal colegiado, que, si atrae el caso, determinaría si confirma, modifica o revoca la decisión de la juez federal.
En diciembre del año pasado, un juez de control libró una nueva orden de aprehensión contra la hermana de Lozoya. Por ello promovió un nuevo juicio de amparo contra actos privativos de la libertad y su ejecución que libró el juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, el pasado 29 de octubre.
Según la Fiscalía General de la República (FGR), de junio a noviembre de 2012 se transfirieron 3 millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México a una cuenta de la que es beneficiaria Gilda Susana.