Ante el incumplimiento del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para resolver el problema del desabasto de medicamentos contra el cáncer, padres de niños enfermos anunciaron que mañana llevarán a cabo una movilización nacional de protesta a partir de las 9 horas.
En la Ciudad de México, los inconformes se manifestarán en el aeropuerto internacional e informaron que no asistirán a la reunión en la Secretaría de Salud (Ssa), la cual se realiza los miércoles a las 13:30 horas. Omar Hernández, de la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos e interlocutor ante las autoridades, comentó que la carencia de fármacos oncológicos ha sido un problema recurrente, pero, como ha ido en aumento, “los padres están desesperados. Saben que sin las medicinas se reducen las posibilidades de que sus hijos sanen”.
Contra las versiones que pretenden desmentir la falta de quimioterapias en el sector salud, trabajadores del Instituto Nacional de Cancerología insistieron en que los oncólogos se ven obligados a posponer los tratamientos o sustituir algunos fármacos “con tal de no regresar a los pacientes, sobre todo si vienen de otros estados”.
Lo anterior, en referencia a los comentarios que hizo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante su participación el pasado domingo en el programa de televisión El Chamuco. Ahí planteó que las protestas de padres de menores con cáncer son “parte de una campaña más allá del país, de los grupos de derecha internacionales que están buscando crear esta ola de simpatía entre la ciudadanía mexicana ya con una visión casi golpista”.
Agregó: “este tipo de generación de narrativas de golpe a veces se ha conectado en la historia de Latinoamérica con golpe, golpe, golpe de Estado”. Por este comentario, se generó una lluvia de reacciones en las redes sociales y en el ámbito político.
López-Gatell también mencionó que detrás de las protestas hay compañías que antes controlaban el negocio local de medicamentos, de 100 mil millones de pesos anuales.
Por su parte, Omar Hernández rechazó que en la protesta de madres y padres de niños enfermos estén involucradas personas de partidos políticos o asociaciones civiles. “No necesitamos representantes, queremos que las autoridades escuchen a los directamente afectados. Las madres no necesitan de nadie para plantear lo que a diario viven con sus hijos, sobre todo cuando no pueden recibir sus tratamientos”.
En redes sociales, circula la convocatoria a la movilización de este miércoles, como el video de la señora Cora de Jesús Rodríguez, quien vive en Veracruz y tiene un hijo con leucemia. Dijo que las manifestaciones se realizarán en los hospitales, “cada uno con su cartel y su necesidad”. Incluso exhortó a los adultos que tengan algún tumor maligno a que también salgan a protestar.
Hernández recordó que José Antonio Ferrer, titular del Insabi, se comprometió a que el sábado pasado llegarían los medicamentos oncológicos a los hospitales. Eso no ocurrió y, hasta ayer por la tarde, el funcionario no los había buscado para dar alguna explicación o la fecha en que se cumplirá el compromiso.
Con información de Reuters