Muy pocos países han identificado a la población según su orientación sexual e identidad de género y, por lo tanto, carecen de información para sustentar políticas públicas en beneficio de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, travesti e intersexual y otras diversidades, reconoció el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella.
Durante una conferencia donde participó Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, el funcionario anunció la Encuesta sobre diversidad sexual y género (Endiseg) 2021 con visitas a 40 mil viviendas en el país entre agosto y diciembre próximos.
Con las preguntas se buscará obtener información demográfica, estado civil, nivel educativo, entre otros, que permitan representar a esta población en las estadísticas. También se conocerá sobre sus condiciones de salud, situaciones de discriminación y violencia que hayan sufrido a lo largo de sus vidas.
Con estos y otros datos, el INEGI coadyuvará para el diseño de políticas públicas dirigidas a la comunidad LGBT. Es la forma, dijo, de visibilizar a sus integrantes, reconocerlos e impulsar el respeto a sus derechos humanos.
Al respecto, Sánchez Cordero planteó que el gobierno actual promueve las acciones de inclusión y rechaza cualquier transgresión y prejuicios en contra de la diversidad sexo genérica. Los resultados de la encuesta serán de utilidad para establecer las prioridades, revertir la violencia en contra de este sector de la población y generar modelos de respeto e inclusión de todas las voces de la sociedad.
Es un tema tan delicado que, para el diseño de la Endiseg, el Inegi realizó en primera instancia una prueba piloto con una encuesta en la que participaron 3 mil 877 personas, en la que identificó, entre varios aspectos, que en la sección donde se abordan los temas de salud y orientación sexual se obtienen mejores respuestas con una audioentrevista, al evitar los cuestionamientos cara a cara. Santaella informó que en la Endiseg 2021 participarán individuos mayores de 15 años de edad.
Durante la conferencia convocada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, reconoció que en México persiste la discriminación y los crímenes de odio contra la comunidad LGBT, pues hay un arraigo de estereotipo, según la evidencia de diversos estudios efectuados en años previos.
En uno de ellos, de 2018, una de cada cuatro personas entrevistadas reconoció que en el último año negó algún derecho al empleo, salud o trabajo a quien tiene una orientación e identidad sexual no convencional.
Un año antes, en otra encuesta se encontró que un tercio de la población no está dispuesta a rentar un inmueble a quienes tengan una identidad u orientación sexual no convencional. Estas son prácticas y barreras en contra de la población LGBT injustificadas, señaló Encinas.