Ciudad de México. El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero advirtió este martes que continúa existiendo incertidumbre respecto al impacto de la crisis por la pandemia de Covid-19 en el crédito otorgado a los sectores más vulnerables de la población, dado que estos sufrieron las mayores afectaciones en sus ingresos.
El organismo compuesto por las máximas autoridades financieras del país destacó que si bien es cierto que se cuenta con reservas suficientes para hacer frente a las afectaciones, también es un hecho que la concentración que tienen algunas instituciones financieras en dichos segmentos representa un riesgo.
Adicionalmente, destacó el Consejo, persiste el riesgo de un menor dinamismo en la demanda interna y de ajustes en las calificaciones crediticias para el país y Pemex, aunque esto último atenuado por las recientes ratificaciones de calificación de las agencias internacionales.
Pese a la advertencia, aseguró que el sistema financiero mexicano ha continuado mostrando resiliencia y una posición en general sólida ante los estragos de la pandemia.
“La banca múltiple continúa mostrando niveles de capital y de liquidez por encima de los mínimos regulatorios y se encuentra en una posición sólida para contribuir con la recuperación de la actividad mediante el otorgamiento prudente de crédito”, apuntó.
El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero está conformado por representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Banco de México, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro e Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.