Reynosa volvió a ser escenario de balaceras y persecuciones este lunes. La violencia no cesa desde que un comando mató a 15 civiles inocentes en varias colonias el 19 de junio. Ayer por la mañana hubo un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional (GN) y presuntos criminales con saldo de un oficial lesionado al caer de la batea de una patrulla. Los agentes decomisaron dos armas.
El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, llamó al gobierno federal a que juntos “mandemos una señal clara de no impunidad. Que los criminales sepan que serán perseguidos hasta las últimas consecuencias”.
En rueda de prensa, acompañado de su gabinete de seguridad, dijo que ha reiterado la petición a la Federación para que investigue los expedientes integrados por la fiscalía estatal, relacionados con el contrabando de energéticos, entre otros delitos.
“Hemos entregado investigaciones a la Federación y no hay respuesta”, reprochó el panista. Dijo que está a la espera de los elementos de la División Gendarmería Nacional “que de manera adicional llegarían a la entidad”.
Sobre la desaparición de personas en meses recientes en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, dijo que es una vialidad federal, por lo que corresponde a las autoridades de ese nivel atender el problema; no obstante, dijo que su administración trabaja con la fiscalía de Nuevo León para tratar de localizar a los ausentes.
La refriega entre efectivos de la GN y sujetos armados ocurrió alrededor de las 10 horas. Según los reportes, los uniformados fueron atacados por desconocidos que acampaban entre la maleza, en el ejido Corrales de la colonia Las Nopaleras, en el oriente de Reynosa.
Los oficiales repelieron el ataque y se desató una balacera. Habitantes de la zona dieron aviso a los números de emergencias.
Los agresores escaparon hacia el monte y dejaron dos armas largas. Los elementos federales se desplegaron por aire y tierra para buscar a los agresores, sin éxito.
Matan a cuatro en Acapulco
Tres jóvenes fueron asesinados y sus cuerpos abandonados la mañana del lunes en un basurero del fraccionamiento Hornos Insurgentes, en Acapulco, Guerrero; tenían huellas de tortura y las manos atadas a la espalda.
En tanto, autoridades reportaron el hallazgo de un cuerpo decapitado y atado de pies y manos en la cajuela de un taxi abandonado en el acceso al poblado de La Venta.
En Ensenada, Baja California, la Guardia Estatal de Seguridad capturó a El Cuajis, un sicario vinculado con 35 asesinatos que forma parte de una célula del crimen organizado que opera en el sur de la entidad. Este mes han sido capturados seis integrantes de esa banda.
Mientras, un juez del Poder Judicial mexiquense vinculó a proceso al ex comisionado de Seguridad Pública de Valle de Bravo, José́ Luis N, por su probable responsabilidad por delitos contra el correcto funcionamiento de las instituciones de seguridad pública.
El juez fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación, por lo que el Ministerio Público y la defensa tendrán hasta agosto para recabar pruebas de cargo y descargo, respectivamente. El ex mando policiaco permanecerá en prisión por tratarse de un delito grave.