Acapulco. Para el dirigente y fundador de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Hilario Mesino Acosta, en lo que va de la llamada cuarta transformación no ha existido respuesta a las exigencias de justicia de campesinos y familias de luchadores sociales asesinados en Guerrero.
En entrevista, Mesino Acosta comentó que “con el actual gobierno a nivel federal ha cambiado tantito, al menos ha bajado tantito la represión, pero no se ha quitado, todavía sigue”.
Advirtió que “a nivel nacional no han cumplido con muchas cosas relativas a la justicia que iban a resolver, como el caso de Aguas Blancas, el caso de Ayotzinapa, el caso de El Charco, se mantienen en la impunidad, no hay avances, ojalá de aquí en adelante, pues hasta ahora ha cambiado poco, no de fondo”.
En relación con el caso de Aguas Blancas, ocurrido el 28 de junio de 1995, cuando murieron asesinados 17 campesinos, el dirigente de la OCSS mencionó que los asesinos siguen todavía en la impunidad, pues lo tienen protegidos.
“Tal vez es todavía porque hay mucho tanto en el ejército, como en la policía, entre los políticos, hay todavía gente que tiene esa mentalidad de hacer daño al pueblo”, explicó.
“Lo que queremos es que realmente el gobierno cumpla con nuestras demandas que ha prometido y están estancadas”, agregó Mesino Acosta, y consideró que “está todavía verde para que se componga esto”.
“No vemos claro, hay apoyos, para los adultos mayores, el programa Sembrando vida, y para el campo, pero piensan que dando una migaja de cinco o seis mil pesos vamos a asegurar una o dos hectáreas de maíz, no es cierto”, añadió.
Los beneficios para el campo y el pueblo, solo podrán ser logrados por el propio pueblo, comentó el dirigente social.
“Tenemos y podemos, estamos aquí para poder reorganizarnos y platicar con los compañeros campesinos, con las organizaciones, con el pueblo, que luchan realmente por el pueblo, el pueblo debe involucrarse, ya estamos bien curtidos”, dijo.
En referencia a las recientes victorias electorales de la izquierda, explicó que “se han ganado algunas gubernaturas, diputaciones, pero ahora faltan que cumplan, pues vemos que los que llegan estaban antes con el PRI”.
Por último, manifestó que confía en una mesa de trabajo con quienes encabezarán el próximo gobierno estatal, para presentar sus demandas.